Mientras los ocho presidenciables, junto a sus compañeros de binomios, recorren el país buscando convencer al electorado que les permita llegar a la Presidencia, una iniciativa propone negarles el voto a todos.

Se trata del Movimiento Político Organización, Producción y Desarrollo (OPD), que promueve el voto nulo, según Jorge Cedeño López, líder de la agrupación, como una expresión de “protesta, rechazo y castigo” a todos los candidatos por no representar nada nuevo para el Ecuador.

“Pero lo más importante es el ejercicio democrático de nuestro derecho constitucional a la resistencia a este modelo de gobierno actual y al modelo de gobiernos anteriores, a donde no quiere regresar la ciudadanía...”, sostiene Cedeño.

Publicidad

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la opción del voto nulo por parte de los electores ha ido en aumento. En las elecciones del 2009, detallan los números del organismo, 496.687 personas anularon su sufragio, mientras que en el 2013 lo hicieron 684.027, lo que representó un incremento de 37,72 %.

Y Cedeño aseguró que la cifra seguirá en aumento para las elecciones de febrero próximo. Sostuvo que actualmente la intención del voto nulo se encuentra en el 17 %. “Y del porcentaje de indecisión todavía hay un nicho de un 20 o 25 por ciento más que podría llegar a capitalizar más el total del voto nulo, incluso llegando a empatar al candidato que pueda ganar las elecciones...”.

Una encuesta realizada por Perfiles de Opinión, el pasado 8 de enero en Guayaquil, Quito y Cuenca, detalla un porcentaje de indecisión del 33 %.

Publicidad

Diana Maldonado, del colectivo Voto con Identidad, no comparte la iniciativa de anular el voto, porque, según ella, sería indiferente con la construcción de la democracia.

“Si nos estamos quejando de que algo no nos gusta, que la corrupción nos está ahogando, entonces por qué comportarnos indiferentes. El voto nulo y el voto en blanco ayuda a la persona que vaya primera en las encuestas”, indicó Maldonado.

Publicidad

El artículo 126 del Código de la Democracia señala que el voto será anulado si el elector escribe la palabra nulo o anulado en la papeleta o marca más opciones que las determinadas para una dignidad específica.

“Es la forma en la cual vamos a castigar a todos estos políticos y vamos a obligar a cualquiera de ellos que gane con el voto válido a que corrijan y enmienden el rumbo del Ecuador con políticas claras que ayuden al desarrollo del Ecuador y el mejoramiento de la calidad de vida”, manifestó el líder de OPD. (I)