La posibilidad de que ciertas cooperativas vuelvan a ser cajas o bancos comunales es una de las novedades que traería el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria que aprobó este jueves el Pleno de la Asamblea con 79 votos del oficialismo a favor y 20 abstenciones de la oposición.

Virgilio Hernández (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del proyecto, explicó que no se sabe con exactitud el número de cajas o bancos comunales que hay, pero se calcula que están entre 10 mil y 12 mil. Lo que hace este proyecto, agregó, es llenar el vacío que había luego de la desaparición del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) para que puedan tener personería jurídica sin que por esto sean controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

“Al obtener personería jurídica esto les permite tener beneficios de gobiernos autónomos, fundaciones y corporaciones que apoyan a la economía popular y solidaria, y recibir financiamiento de afuera”, dijo.

Publicidad

La ley también permite que las cajas que tengan más de $ 2 millones en activos puedan convertirse en cooperativas, pero también el proceso inverso: que las cajas que se convirtieron en cooperativas y tuvieron dificultades vuelvan a ser cajas con la supervisión de la Superintendencia. (I)