Defensa pidió que se declare nulidad en caso Petroecuador

Defensa pidió que se declare nulidad en caso Petroecuador
Defensa pidió que se declare nulidad en caso Petroecuador
QUITO. Abogados defensores de los procesados por el presunto delito de cohecho en Petroecuador acudieron a la diligencia. Carlos Granja Medranda
18 de Enero, 2017
18 Ene 2017
Quito -

Con la devolución de un bien incautado al hijo menor de edad de los procesados Glenda M. y Ramiro L.; la fijación de una caución (fianza) de $ 22 millones para Javier B.; y la ratificación de las medidas contra la empresa Veolia empezó ayer la jornada de audiencias dentro del juicio por el presunto delito de cohecho en Petroecuador entre el 2012 y el 2015.

Estas audiencias junto a la preparatoria de juicio estaban definidas para el viernes pasado, pero se pospusieron debido a la suspensión del fiscal Segundo Tibanlombo por el Consejo de la Judicatura.

Al fiscal se le abrió un sumario disciplinario por supuestas “actuaciones irregulares”, al emitir un dictamen abstentivo a favor de 7 de los 18 procesados en esta causa.

La diligencia estuvo marcada por la incomodidad que causó la gran cantidad de polvo por las obras en la nueva Unidad Judicial del Norte; la interrupción por tres ocasiones del fluido eléctrico y la presencia de dos fiscales, Osvaldo Carvajal y Juan Carlos Zúñiga, este último el reemplazo de Tibanlombo.

Una vez resueltos los temas iniciales, Matamoros dio paso a la fase de pronunciamientos sobre posibles vicios de procedibilidad, procedimiento y competencia que podrían afectar la validez del proceso.

El debate jurídico giró en torno a la nulidad o no de la devolución del dictamen abstentivo al anterior fiscal.

Vea también: Cinco familiares de Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, acusados en caso Petroecuador

Para abogados como Esteban Ballesteros o Diego Velasco, defensores de algunos de los procesados, la devolución del dictamen abstentivo sin la motivación adecuada por parte de la jueza y la no notificación del dictamen a las partes acarrea una nulidad del proceso.

Zúñiga señaló que por respeto al dictamen de Tibanlombo él no podía referirse a este, pero que fue devuelto porque no cumplió con normativas.

Según Zúñiga, el mismo 12 de enero pasado que su compañero emitió el dictamen abstentivo, ya constaba también la suspensión contra él. Eso lo respaldó en la audiencia la representante de la Procuraduría, Magaly Ruiz, quien añadió que la sanción a Tibanlombo ingresó a las 10:01 del jueves y el dictamen a las 13:00 de ese día.

Falta de competencia de la jueza en el caso, pues se está procesando a Carlos Pareja Yanuzzelli, quien tiene fuero de Corte por haber sido ministro; indebida acumulación de los actos investigados, no paso a requerimientos de los procesados, incorrecta aplicación del Código Penal estuvieron entre los vicios alegados.

Luego de casi siete horas de audiencia, Matamoros decidió suspenderla hasta hoy a las 09:30. La funcionaria deberá pronunciarse sobre los pedidos de nulidad de la parte demandada y la declaratoria de validez de lo actuado hecha por la Fiscalía, Petroecuador y la Procuraduría. (I)

El proceso es nulo porque se han generado vicios sustanciales que han causado la indefensión de nuestros procesados. La Fiscalía no ha cumplido con el deber de investigar de forma objetiva".
Gustavo Gaete, abogado de Pareja

Defensa pidió que se declare nulidad en caso Petroecuador
Política
2017-01-18T12:00:27-05:00
Jueza planteó fianza de $ 22 millones para que uno de los procesados saliera en libertad.
El Universo