Ángel Montaño se bañaba con su hijo, de 2 años, cuando sintió un remezón en su casa de madera sostenida por cañas sobre el estero Covina, en el Guasmo sur. En segundos cayó al agua con su pequeño en brazos, ante los gritos de su esposa y tres hijos más que estaban recostados en la cama.

El movimiento se dio, presume él, por la marea alta e hizo que otras dos viviendas, construidas con los mismos materiales, también colapsaran. Eran las 19:30 del lunes cuando ocurrió y los vecinos los ayudaron a salir, dijo Montaño, quien se asentó hace tres años en el sitio, entre las cooperativas Pablo Neruda y Carlos Cevallos.

“Al caer, tuve que agarrarme de un palo y poner el cuerpo para que el lavabo no le cayera al bebe. Perdimos casi todo lo material, el televisor, enseres, los colchones se mojaron, pero gracias a Dios estamos bien”, dijo el padre.

Publicidad

En la casa de Montaño vivían seis personas; en la segunda, cuatro; y en la otra, cinco. En total resultaron damnificadas diez niños y cinco adultos.

Montaño rescataba ayer la ropa mojada. La vecina, madre soltera que está embarazada de cinco meses, acudió a un centro de salud para chequearse, debido a que al caer su casa recibió un golpe en el vientre.

Mientras, los habitantes de la tercera casa colapsada estaban de viaje en Naranjal y un sobrino les cuidaba la vivienda. Todos durmieron en casas de familiares, comentaron los vecinos.

Publicidad

En ese sector, otras familias también están en riesgo al estar asentadas sobre el estero. Serían alrededor de cien los que viven en esas condiciones en esa zona, según Arturo Obando, dirigente barrial de la coop. Pablo Neruda. Él afirmó que hace dos años censaron en el sector para ser parte de la reubicación, pero no regresaron a darles más detalles, dijo.

Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social y de la Gobernación del Guayas acudieron al sitio y se comprometieron a entregar kits de dormir (colchón, almohada y sábanas) a cada familia y a comunicarse con la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares para confirmar si ellos habían sido censados. (I)

Publicidad

15
Personas

resultaron damnificadas por el colapso de tres viviendas de caña y tabla sobre el estero.