Audiencia en caso de cohecho en Petroecuador se instala hoy con nuevo fiscal

Audiencia en caso de cohecho se instala hoy con nuevo fiscal
Audiencia en caso de cohecho se instala hoy con nuevo fiscal
QUITO. Hoy se instala la audiencia de juicio por el caso de supuesto cohecho en Petroecuador. El viernes no se realizó. Alfredo Cárdenas
17 de Enero, 2017
17 Ene 2017
Quito -

Al sumario administrativo por supuestas “actuaciones irregulares” que el Consejo de la Judicatura (CJ) abrió el pasado viernes contra el fiscal Segundo Tibanlombo, quien llevaba la investigación por el delito de cohecho en el caso Petroecuador, desde ayer se le suma el anuncio de un examen especial a sus bienes.

El anuncio de la solicitud que realizará la Judicatura a la Contraloría la hizo ayer Gustavo Jalkh, presidente del organismo, luego de señalar que “hay que ser radicales en cuanto a las medidas” que se adopten.

El funcionario reconoció que la suspensión de Tibanlombo la decidió él debido a que hay presunción de eventuales negligencias manifiestas y falta de motivación suficiente en el dictamen mixto emitido, la tarde del jueves último, por el fiscal.

Según Jalkh, del dictamen en este caso se enteraron por una alerta de la Dirección Nacional de Transparencia del CJ.

Momentos antes de que la jueza Karen Matamoros, el viernes pasado, dé inicio a la audiencia preparatoria de juicio, ella informaba de la suspensión de Tibanlombo del caso y de la devolución del dictamen abstentivo que este fiscal habría dado a favor de 7 de los 18 procesados en la causa.

Lorena Grillo, abogada de Javier B., uno los procesados, asegura que aunque no tiene la certeza del comportamiento de las autoridades en la audiencia que se instala hoy, desde las 09:00, espera que el nuevo fiscal del juicio mantenga el dictamen de Tibanlombo.

El poco tiempo que tendría el nuevo fiscal para empaparse de más de 13.000 fojas que tiene el proceso, apunta Grillo, genera un “gran riesgo”.

Gustavo Gaete, abogado de Carlos Pareja Yanuzzelli y su familia, cree que tales “riesgos” deberán ser asumidos por el sistema de justicia.

Jorge Acosta, abogado de los hermanos procesados Jaime y Juan B., cree que la suspensión del fiscal es “sospechosa” y muestra de una “clara injerencia” en la justicia.

En respuesta, Jalkh apuntó: “No vamos a intervenir en la actividad jurisdiccional de jueces o fiscales, pero tampoco permitiremos que se pretenda interferir en nuestras competencias disciplinarias”.

Abogados de los procesados manifestaron no conocer quién será el fiscal que reemplace a Tibanlombo pues, explican, Osvaldo Carvajal fue dispuesto, en horas de la tarde del viernes pasado, por la Fiscalía de Pichincha; mientras que el fiscal general Galo Chiriboga, encargó el mismo día a Juan Carlos Zúñiga. (I)

Detalles
Caso

Detenidos
De los 18 procesados en este caso, solo tres mantienen prisión: Javier B., Álex Bravo y Sonia C.

Sumario
El sumario administrativo contra el fiscal de Pichincha Segundo Tibanlombo le tomará al Consejo de la Judicatura 90 días.

Audiencia en caso de cohecho en Petroecuador se instala hoy con nuevo fiscal
Política
2017-01-17T07:38:13-05:00
Fiscalía General y la de Pichincha encargaron el caso a dos diferentes funcionarios.
El Universo