El presidente Rafael Correa negó ayer, en su enlace sabatino, haber interferido en el proceso judicial que se sigue por supuestos actos de corrupción en Petroecuador y que involucran al exgerente de la estatal Álex Bravo y al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, así como a familiares de ambos.

El Consejo de la Judicatura suspendió el viernes por la mañana al fiscal Segundo Tibanlombo, quien estaba a cargo del caso, minutos antes de que se iniciara la audiencia preparatoria de juicio.

Antes del mediodía, Correa tuiteó: “¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos? No busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta”.

Publicidad

En la sabatina, no obstante, explicó que conoció detalles por informes de sus asesores. “Resulta que yo no sabía que la destitución... fue a las 09:40 de la mañana..., (cuando) yo envié los mensajes a las 11:25”.

El dictamen del fiscal acusaba a 11 personas y se abstenía de hacerlo con 6. Sin embargo, Correa aseveró que los familiares de Bravo y Pareja Yannuzzelli fueron cómplices y que tenían que ser incluidos en la lista de acusados pues ellos, a su juicio, habrían conocido de los depósitos y transacciones injustificadas en las que estaban participando.

Lea además: Un fiscal del caso Petroecuador fue suspendido; Rafael Correa lo cuestiona

Publicidad

El presidente, incluso, leyó los nombres y los montos aproximados, a la vez que justificó las dificultades para identificar el pago de coimas.

“¿Cómo detectar el pago de coimas en paraísos fiscales a no ser que se filtren los Panama Papers o confiese un empresario corrupto como Marcelo Odebrecht?... ¿Con qué controles? No nos engañemos: el problema no es el control, el problema es el corazón del ser humano”, sentenció.

Publicidad

Agregó que el fiscal fue destituido por no acusar a los cómplices de los autores de un delito de cohecho.

En el enlace, Correa también mostró correos electrónicos relacionados con Carlos P. C. “Este angelito es el abogado de los Isaías”, dijo, y lo acusó de ser uno de los ejes de una supuesta confabulación para desacreditar a su gobierno en el 2013.

Para ello, aseguró, se habrían concretado reuniones con políticos –citó a los exasambleístas Galo Lara y Enrique Herrería–, con periodistas y organizaciones no gubernamentales, como Fundamedios.

“Aquí están los mails, no hay vueltas que darle”, afirmó. (I)

Publicidad