CJ suspende a fiscal por no acusar a involucrados en caso

14 de Enero, 2017 - 00h54
14 Ene 2017 - 00:54

Faltaba poco para las 10:00 y la Sala 1 de la Unidad de Garantías Penales estaba a reventar. Acusadores, de un lado, y defensores, del otro, revisaban cartones con documentos y computadores portátiles con apuntes del proceso judicial por el presunto delito de cohecho que habría ocurrido en Petroecuador.

Se empezaba a desalojar del lugar a camarógrafos y fotógrafos a pedido de Karen Matamoros, jueza que iba a dirigir la audiencia preparatoria de juicio.

10:00 en punto. Matamoros ingresaba a la Sala. La mujer no se acababa de sentar cuando un hombre se le acercaba para darle unos documentos. Los ojeó y en instantes los asistentes conocían que el fiscal del caso, Segundo Tibanlombo, era suspendido por el Consejo de la Judicatura (CJ). “Actuaciones irregulares en el ejercicio de sus funciones” era la causa.

“Acabo de ser notificado con la resolución. Se me informa que me han iniciado un sumario administrativo por presuntamente haber incurrido en actuaciones irregulares que afectarían la correcta administración de justicia, motivo por el cual ya no podría estar frente al caso”, señalaba el fiscal en media diligencia.

Una serie de murmullos invadieron la Sala y se incrementaron cuando la secretaria del juzgado dio lectura a un escrito enviado por Tibanlombo, en el que emitía un dictamen abstentivo a favor de 7 de los 18 investigados por supuestamente haber participado en el pago de comisiones para obtener contratos en la estatal petrolera.

Suspendido el fiscal del caso, Matamoros informaba que la audiencia no podía instalarse. Inmediatamente ordenaba que se le devuelva el dictamen y se notifique a la Fiscalía de Pichincha para que se asigne otro.

David Vaca, abogado de los procesados Ramiro L. y Marianela M., fue el primero en señalar que la devolución del dictamen no podía darse sin una justificación jurídica.

Matamoros no daba paso a los reclamos, señalando que estaban fuera de la audiencia.

Para Diego Velasco, defensor de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, la jueza “violentó” el procedimiento penal, lo cual generará, dijo, una nulidad insubsanable del juicio.

El comunicado número 700 del CJ aclaraba la presunción que tenían algunos defensores, como Lorena Grillo, abogada de Javier B., respecto a que la suspensión de Tibanlombo tenía que ver con este proceso y con su dictamen abstentivo.

El organismo señalaba que la institución dictó la medida cautelar de suspensión contra Tibanlombo “por emitir un pronunciamiento en el que pretendía dejar fuera del proceso a 7 implicados en este caso, presuntamente, sin la debida argumentación jurídica ni la motivación que exige la Constitución y las normas”.

Casi al mismo tiempo, el presidente Rafael Correa, en Twitter, elevaba su voz de protesta por el dictamen. Decía que no buscaba interferir en la justicia y se preguntaba “¿Cómo desterramos la corrupción así?”.

Jorge Acosta, defensa de los hermanos Jaime y Juan B., calificó a estos pronunciamientos como una injerencia en la justicia y que no existe división de poderes. “¿Cómo puede ser posible que si no le gusta a una alta autoridad un dictamen, lo suspendan al funcionario?”. (I) 

CJ suspende a fiscal por no acusar a involucrados en caso
Política
2017-01-14T01:03:21-05:00
La audiencia se reinstalará el martes. Abogados de procesados protestaron.
El Universo