La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, defendió el cobro de la tasa por servicio de seguridad ciudadana, que habitantes del cantón han recibido con desconcierto, ya que les supone un recargo de entre $ 1 y $ 150 en sus impuestos prediales.

Para el efecto hay un tarifario de diez rubros, que se aplica según el avalúo del predio.

Arce estimó que el 57 % de la población pagaría $ 1 por la tasa al ser dueños de predios avaluados en máximo $ 2.000. De ahí que dijo que no le parecía descabellado cobrar la tasa. Agregó que el 15 % cancelaría $ 5 de recargo en sus prediales por tener terrenos valorados en entre $ 2.000,1 y $ 10.000.

Publicidad

Calculó que la tasa por servicio de seguridad ciudadana representaría unos $ 355.000, los que serían transferidos al Consejo de Seguridad Ciudadana, creado en febrero del 2016 a través de una ordenanza.

Arce señaló que el 60% iba a destinarse para implementar alarmas comunitarias en sectores donde están establecidos consejos barriales de seguridad, que trece se han conformado en los últimos seis meses, y afirmó que hay otros grupos por establecerse. Refirió que no era pertinente instalar los dispositivos en barrios sin organización comunitaria, por un asunto de optimización.

Comentó que en julio próximo habrá una evaluación del programa, que los recursos producto de la tasa serían destinados también a la compra de una camioneta y pago de personal del Consejo de Seguridad Ciudadana. “El Municipio no va a transferir recursos del presupuesto al Consejo”, enfatizó.

Publicidad

Arce argumentó que en sus recorridos la población le ha pedido, primero, mejorar el servicio de agua y, segundo, acciones para combatir la delincuencia. De ahí la propuesta de aportar en el campo de la seguridad, en cuyo ámbito el Gobierno toma partido a través del Ministerio del Interior, Policía Nacional, entre otros estamentos.

Señaló que inicialmente se había planificado la instalación de cámaras de vigilancia, pero lo descartó al reconocer la falta de recursos para por el momento intentar la suscripción de un convenio interinstitucional con el sistema ECU-911.

Publicidad

Enumeró los sectores cerro Las Cabras, El Recreo 4, Oramas González, 5 de Junio y Los Arbolitos, como conflictivos respecto a la delincuencia.

Contingente en Durán
El teniente coronel Álex López, del comando policial Durán, señaló que en el cantón trabajan 354 hombres y que cerraron el año con un registro de 178 delitos menos respecto del 2015. Dijo que la baja fue del 12 % y reconoció que el robo a unidades económicas (negocios) fue el ítem con más incidencia. (I)