La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que se reunió en Roma con monseñor Claudio María Celli, delegado del Vaticano en el diálogo entre el gobierno y la oposición que busca superar la crisis del país, actualmente congelado.

"Sostuvimos reunión con monseñor Celli, enviado del Papa para acompañar el diálogo por la paz y la estabilidad (...) El diálogo es el único camino en democracia", afirmó Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

La canciller agregó que el papa Francisco "mantiene su compromiso con el diálogo en Venezuela", y publicó una foto en la que aparece con el monseñor junto a su hermano, Jorge Rodríguez, delegado del gobierno en las pláticas.

Publicidad

La oposición y el gobierno iniciaron las conversaciones el 30 de octubre, con el auspicio del Vaticano y la Unasur, pero la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo dejó en suspenso en diciembre, al acusar al gobierno de incumplir lo pactado.

La MUD exigía una salida electoral a la crisis, con un adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2018 o con la reactivación del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, suspendido el 20 de octubre por el poder electoral.

No obstante, el gobierno de Maduro descartó que esos temas estuvieran en la agenda de conversaciones.

Publicidad

Los mediadores propusieron que el próximo viernes se realice una nueva cita del diálogo, pero la oposición anunció que no asistirá por ahora.

Fuentes de la MUD cercanas al proceso de diálogo confirmaron a la AFP que, de su parte, no se han reunido con Celli y que mantienen su decisión de no ir a la próxima cita. (I)

Publicidad

Tras el congelamiento de la negociación, la MUD retomó su ofensiva contra el presidente y declaró en diciembre su "responsabilidad política" en la crisis del país, con la esperanza de que se iniciara un juicio en contra del mandatario.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia -acusado por la oposición de servir al chavismo gobernante- anuló esa decisión, al señalar que el Legislativo se mantiene en situación de "desacato".

El nuevo presidente del Parlamento, Julio Borges, prometió que en los "próximos días" se declarará el "abandono del cargo" del presidente, por considerar que incumplió deberes al no garantizar -aseveró- la gobernabilidad del país. (I)