Decenas de contribuyentes acuden durante estos días a pagar los impuestos prediales​,​ aprovechando la rebaja del 10% que se ofrece por pronto pago durante la primera quincena de enero.

¿Cómo se calcula esa rebaja? En Guayaquil, los usuarios pagan por cinco rubros al momento de cancelar los predios: el impuesto predial, la tasa del Cuerpo de Bomberos, aseo público, la tasa de drenaje pluvial y la contribución especial por mejoras.

El descuento no se aplica sobre la suma total de esos rubros, sino sobre el concepto de impuesto predial, que en la planilla viene desglosado por los dos semestres del año. Así, por ejemplo, si alguien paga 33,57 dólares por prediales y cancela hasta el 15 de enero, obtendrá un descuento de $ 3,36 por pago anticipado.

Publicidad

Los pagos que se efectúen en las primeras quincenas, entre enero y junio, obtienen el 10%, 8%, 6%, 4%, 3% y 2%. En tanto que quienes cancelen en la segunda quincena de esos meses obtendrán una reducción de 9%, 7%, 5%, 3% y 1%, respectivamente.

El no pagar los impuestos de este año y dejarlos para el siguiente​,​ implicará un recargo que se reflejará en la planilla. Un usuario que acudió recién esta semana a cancelar $ 69,80 por el impuesto predial​​, ​más los adicionales del 2016, tuvo que desembolsar 4,08 dólares más por concepto de recargo.

Los impuestos también se pueden pagar con ocho tarjetas de crédito en Guayaquil. El valor se lo puede diferir, pero hay que tomar en cuenta que si se lo hace a más de tres meses, el financiamiento tendrá intereses, según cajeros de las ventanillas municipales.

Publicidad

Para conocer el valor que deberá pagar por los predios no se requiere ir personalmente a las ventanillas. En el portal web municipal se pueden conocer los montos. Y si el contribuyente decide cancelar ​a través de los canales digitales de los bancos, esa página tiene links directamente con cinco entidades para hacerlo.

El Cabildo indica que los recibos de los pagos se los puede imprimir 48 horas después de realizar la transacción bancaria​ a través de la opción "imprimir recibo de impuestos prediales". (I)