Luego de un sorteo de ley, el juez de Pichincha Ignacio Carrasco será quien revisará un nuevo proceso judicial dentro del denominado caso Petroecuador. Esta vez se investigará el delito de peculado, el cual se desprende de supuestos actos de corrupción que se habrían dado al interior de la empresa pública de petróleos de Ecuador.

Esta nueva investigación por peculado se suma a las seis instrucciones fiscales que existen por el caso Petroecuador por delitos como cohecho, delincuencia organizada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El 3 de enero pasado la Fiscalía General del Estado envió al juez de esta causa la petición inicial y los documentos habilitantes en once fojas de proceso número 17294-2017-00003.

Publicidad

Álex Bravo, exgerente de Petroecuador e investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho; Carlos Pareja Yanuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos vinculado a la indagación por cohecho y enriquecimiento ilícito; y Diego T., exgerente de Refinación de la estatal de petróleos ingadado por el presunto delito de delincuencia organizada, figuran en la lista de trece personas que deberán ser investigadas por peculado.

Se espera que en los próximos días el juez Carrasco disponga día y hora para la audiencia respectiva con la que iniciará la instrucción fiscal en el caso. (I)