En el último enlace del año, el presidente Rafael Correa manifestó que existen indicios de que las revelaciones de corrupción de la empresa Odebrecht en las contrataciones con varios gobiernos, denunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), quieren ser utilizadas política y geopolíticamente.

“Ya sabemos por dónde van los tiros, buscan enturbiar las elecciones, hay que estar muy atentos, pueblo ecuatoriano... tampoco caeremos en ingenuidades. Hay claros signos de que esto quiere ser utilizado política y geopolíticamente. No tenemos nada que ocultar”, mencionó Correa, al recordar que en el caso de Panama Papers se habría intentado vincularlo a él y al vicepresidente Jorge Glas.

Correa aseguró que, al momento, no existen contratos entre el Gobierno ecuatoriano y Odebrecht; que el único que aún está vigente es por el metro con el Municipio de Quito; y que se cortó toda relación con la compañía por los problemas con la represa San Francisco hasta que asumió los costos, y se reactivó dos años después.

Publicidad

Correa recordó que expulsó a la empresa del país, ordenó arraigo para sus funcionarios, suspendió sus contratos y, por eso, el Gobierno brasileño retiró el embajador e hizo una “presión enorme”.

Correa dejó entrever que existirían nexos entre los casos de corrupción de Odebrecht y los contratos en Petroecuador, que están en investigación.

Ley de Plusvalía al Registro Oficial

Publicidad

Además, el mandatario informó que le puso el ejecútese a la denominada Ley de Plusvalía, el pasado jueves. El proyecto no fue vetado por el Ejecutivo y fue directamente al Registro Oficial para su publicación.

A propósito de la votación de su bloque, criticó al asambleísta Christian Viteri por haberse opuesto al proyecto, lo calificó de ‘desleal’ y ‘traidor’, y dijo que ojalá ya lo expulsen de una vez del movimiento. (I)