La Policía de Migración del Perú requirió la madrugada de este domingo al ciudadano ecuatoriano Carlos P. C. para conocer sobre su estado migratorio, confirmó a EL UNIVERSO su abogado defensor, Jorge Zavala Egas.

El jurisconsulto señaló que las autoridades de Migración de ese país “invitaron” a su defendido a explicar temas estrictamente migratorios en una audiencia que se habría instalado el mediodía.

Sin embargo, luego reveló que el requerimiento obedece a una investigación de la Fiscalía de Ecuador, sobre transacciones de Carlos P. C. relacionadas con la petrolera estatal Petroecuador, y que por ello se había pedido la detención para fines de investigación.

Publicidad

Lo ubicaron a través de la Interpol en Lima. “Lo detuvieron para investigación, pero como se cumplieron las 24 horas, no hubo legalización de esa detención y las autoridades resolvieron la libertad. Pero convocaron a audiencia para conocer si se queda en Lima, de acuerdo a su situación migratoria”, dijo Zavala.

Para el lunes está programada la nueva audiencia y se conocerá qué ocurrirá con él.

La Fiscalía remitió el sábado pasado un expediente a la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, en el que señala que tras realizarse diligencias investigativas se determinó que Carlos P. C. y otro vinculado, Carlos P. D., “tendría directa relación con el hecho investigado que a su vez se relacionarían con los hechos de corrupción suscitados en Petroecuador” y dispuso la detención con fines investigativos para ambos vinculados. Además por información del Ministerio del Interior, según el informe, se indicó que Carlos P. C. habría salido irregularmente del país. (I)