El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que tenía una "gran seguridad" de que los ataques cibernéticos que sufrieron personas del Partido Demócrata e instituciones fueron llevados a cabo por Rusia y a instancia de funcionarios rusos de alto nivel.

"La inteligencia que he estado viendo me da una gran seguridad en sus evaluaciones de que los rusos llevaron adelante este hackeo", aseguró Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En la misma cita criticó a los republicanos por su acercamiento hacia el presidente ruso Vladimir Putin, y dijo que "Ronald Reagan se revolcaría en su tumba" si lo supiera.

Publicidad

Agregó que los republicanos han sucumbido ante los esfuerzos de Rusia de debilitar la democracia estadounidense.

Obama hizo mención de un nuevo estudio que muestra que más de un tercio de los republicanos ven a Putin de manera favorable. En julio de 2014, esa cifra era de 10%.

Habló con Putin

Publicidad

Aseguró que en septiembre pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el cese de los ataques cibernéticos rusos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.

Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hiciera", y por ello ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú.

Publicidad

El presidente ofreció su tradicional conferencia de prensa de fin de año. Gran parte de sus palabras estuvieron dedicadas al involucramiento de Rusia en los ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y contra personal de campaña de Hillary Clinton. (I)