Un acuerdo comercial pos-Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea podría tardar hasta 10 años en concretarse, e incluso fracasar, dijo el representante británico en el bloque al Gobierno de la primera ministra Theresa May, según reportó el jueves la cadena BBC.

Ivan Rogers, enviado británico en la UE, advirtió a los ministros que el consenso europeo es que un acuerdo no podría lograrse hasta entre comienzos y mediados de la década del 2020 y que los parlamentos nacionales podrían finalmente rechazarlo, indicó BBC.

La oficina de May no reconoció las perspectivas manifestadas por el diplomático, agregó la cadena londinense.

Publicidad

Los funcionarios de la UE han dicho que negociar un acuerdo comercial con el bloque podría llevar años, poniendo como ejemplo a Canadá, que inició en 2009 conversaciones sobre un pacto que aún no entra en vigencia.

Pero miembros del Gobierno británico tienen la esperanza de reducir la cantidad de tiempo para concretar un acuerdo, bajo el argumento de que las regulaciones británicas están en línea con los estándares de la UE tras sus décadas de membresía.

May ha dicho que invocará a fin de marzo del 2017 el Artículo 50, necesario para comenzar el proceso de separación de Reino Unido de la UE, que demoraría hasta dos años. (I)