El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que las caras pintadas, besos y emoticones que aparezcan en las papeletas electorales del próximo domingo 19 de febrero del 2017 día en que se realizarán las elecciones generales, no serán aceptadas como votos válidos.

Las aclaraciones del CNE se dan vía comunicado, tras las capacitaciones que personal de la institución realiza a miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en las cuales se hacía referencia a la intención del voto.

En la capacitación se indicaba que imágenes como las caras felices, vistos, rayas, mensajes, corazones, besos y otros signos o símbolos positivos son aceptados como votos válidos a favor si están en las casillas correspondientes de los candidatos de su preferencia en las papeletas electorales.

Publicidad

En el comunicado emitido ayer por el CNE, se indica que estás formas de expresión del voto “NO serán aceptados como votos válidos y anularán inmediatamente el mismo”.

El organismo electoral aclaró que “NO reflejan la intención del elector”

No obstante, señaló que en caso de existir alguna duda respecto a la intención del sufragante, “le corresponde a cada JRV hacer una interpretación”, conforme al Código de la Democracia, “tomando en cuenta que en cada JRV habrá delegados de organizaciones políticas, en donde el voto se refleja, el mismo que es universal, secreto, pero sobre todo escrutado públicamente.

Publicidad

En las capacitaciones también se indicaba que la interpretación dependerá del criterio de los vocales y de existir discrepancia, el presidente de la mesa es quien decidirá si se lo cataloga como blanco, nulo o válido. (I)