El Consejo Nacional Electoral (CNE) destinará medio millón de dólares para atender a al menos 130 observadores electorales que empezarán a arribar al país antes del inicio oficial de la campaña electoral prevista para el 3 de enero próximo.

El contrato para la contratación del servicio de hospedaje, alimentación y salones de eventos para la ejecución de las actividades de las misiones de observación electoral 2017 será adjudicado el 14 de diciembre próximo, según el calendario de la subasta inversa publicada en el Servicio de Compras Públicas (Sercop).

En el pliego de procedimientos de licitación consta que el presupuesto referencial para contratar ese servicio asciende a $ 456.140,53 sin IVA.

Publicidad

Para recibir a los observadores el contratista deberá observar detalles como ofrecer los servicios de hospedaje y salones de eventos disponibles en un solo hotel las 24 horas del día. En alimentación deberá ofrecer varias opciones incluyendo un menú vegetariano.

Los visitantes tendrán acceso en sus habitaciones a internet alta velocidad y capacidad wifi, televisor con cable, escritorio con suministros de oficina, acceso a llamadas internacionales. Pero la empresa que será escogida deberá garantizar los servicios de cortesía, usos de espacios verdes, áreas de esparcimiento como piscina, sauna, baño turco, gimnasio, polar y facilidades para personas con capacidades especiales, tanto en las instalaciones del hotel como en el transfer.

La llegada de los delegados dependerá de la notificación de las misiones. Pero el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que ya recibieron las comunicaciones de los secretarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), confirmando el arribo de las misiones antes del inicio de la campaña electoral.

Publicidad

Como parte de este grupo que constituirán misiones electorales independientes se invitó a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y a la Association of World Elecction Bodies (A-WEB).

Según la autoridad, las misiones independientes vienen por su propia cuenta, se reúnen con los actores que desean, hacen su propio cronograma de trabajo y piden información.

Publicidad

Cuando lleguen estos grupos, aseguró, se les entregará el registro electoral para eliminar los prejuicios “de ciertos actores que su único aporte a la democracia es la destrucción”.

Dijo que una vez notificada la presencia de las misiones dispuso al departamento de Relaciones Internacionales del CNE que suscriban los memorándum de entendimiento y los convenios de inmunidades y privilegios diplomáticos.

Lea también: El voto ‘emotivo’ se valida con caras felices o besos

Pozo indicó, asimismo, que las misiones de la OEA y la Unasur participarán en los simulacros nacionales de escrutinio.

Publicidad

También habrá misiones electorales “conducidas”; para ello se invitó a expertos electorales de otros países. Según el presidente del CNE, estarán del 14 de febrero al 21 de febrero del 2017; es decir, la última semana antes de la elección. (I)

27 POR CIENTO del valor total se pagará como anticipo al proveedor que se adjudique el contrato del CNE.