El primer tramo del proyecto nuevo puente Guayaquil-Samborondón corresponde al viaducto de 400 metros de longitud de enlace entre la autopista Narcisa de Jesús y la infraestructura vial que pasará sobre el río Daule.

Es el tramo que denota más avance. El viernes pasado estaban prácticamente listas las pilas, para luego colocar las vigas y demás soportes, antes de instalar la capa de hormigón por donde circularán los carros.

El viaducto de enlace entre el puente y la autopista tendrá 400 metros de longitud. Permitirá a los choferes que vengan de La Puntilla, en Samborondón, desembocar en la avenida José María Egas, en Sauces 4, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

En sentido contrario, los conductores de Guayaquil podrán llegar al km 3,5 de la avenida Samborondón, en la zona del Liceo Panamericano.

El proyecto es una alternativa que apunta al descongestionamiento del puente de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez. Es una obra financiada entre los municipios de Guayaquil y Samborondón.

César Ramírez, superintendente de obra, señaló que del lado samborondeño habrá otro viaducto de enlace, que tendrá 180 metros de longitud y que también está en construcción, dentro de los 18 meses de plazo de los que dispone el consorcio Enlace 780 para concluir la infraestructura vial con todas sus conexiones.

Publicidad

La firma Enlace 780 suscribió un convenio en agosto del 2015, por lo cual debería tener listo el puente en el 2017. Su oferta ascendió a $ 71’946.390. Sin embargo, el proyecto pasó por un rediseño en torno a la av. Samborondón, donde la obra de un paso a desnivel quedó descartada, anunció semanas atrás el alcalde José Yúnez.

Dentro de las tareas que corresponden al puente en sí, que tendrá 780 metros de longitud, Ramírez explicó que está listo el estribo 1, que supone un soporte en tierra tipo pila (pilar). De ahí empezará el hincado de los pilotes metálicos en el río Daule, 14 en total, que tendrán un diámetro de 1.500 milímetros, que penetrarán en el lecho del afluente hasta asentarse el sólido rocoso. Serán pilotes de entre 35 y 53 metros de longitud, dependiendo de la profundidad necesaria para llegar al sólido rocoso, refirió Ramírez.

Publicidad

Todos los pilotes necesarios, de acero, ya están en el sitio de la obra, dentro de los terrenos donde están las lagunas de oxidación del norte de Guayaquil.

El técnico de 40 años, lojano y con 22 años de residencia de Guayaquil, trabajó en la ejecución de los denominados tercer y cuarto puentes de la Unidad Nacional, inaugurados en los periodos del 2006 y el 2011, en ese orden.

Se refirió al pilotaje metálico para destacar su propiedad sismorresistente, menor tiempo de ejecución de obra y un menor costo, comparando a un pilotaje en el que prevalece el hormigón.

“En esta época en que se ha dado mucha importancia a la cuestión sísmica, el acero es un material de mejor comportamiento ante los sismos, tiene mayor elasticidad, es más conveniente en este tema. Es un proyecto, digamos económico, no es que el acero tampoco implica un gasto fuerte; en realidad es una alternativa dependiendo de la zona donde se construya, hay zonas en el mundo donde no hay sismos y allí hay otra alternativa. También la rapidez”, subrayó el técnico de la obra vial. (I)

Publicidad

Empleos
obreros
Talleres

Alrededor de 400 obreros trabajan en la ejecución del nuevo puente Guayaquil-Samborondón; la mitad están en el punto de los trabajos y la otra en los talleres de componentes prefabricados (soldadura, fundición de vigas, entre otras labores).