Serán $ 177,3 millones los que invertirá la empresa chilena Agencias Universales S.A., (Agunsa), dentro del proceso de concesión del puerto de Manta con un plazo de ejecución de 40 años a partir de la suscripción del contrato que se prevé para el 19 de diciembre a las 15:30.

Para el concurso público, que buscaba el diseño, financiamiento y ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Manta, solo Agunsa hizo una oferta.

La resolución administrativa 007-2016 se firmó el pasado lunes, según se conoció en un documento que fue entregado ayer por el departamento de comunicación de Autoridad Portuaria de Manta. Entre las novedades que contempla esta delegación está una terminal exclusiva de cruceros.

Publicidad

Mediante un comunicado, la APM señaló que “se estableció un canon fijo de 310 mil dólares anuales y un canon variable de 28 centavos de dólar por tonelada métrica y 5 dólares por cada TEUS (unidad de contenedor de 20 pies), significando aproximadamente 600 mil dólares por año en un inicio, monto que irá incrementándose de acuerdo al giro del negocio”.

José Miguel García, gerente de APM, explicó que las áreas a delegar son exclusivamente los muelles internacionales, mientras que APM seguirá administrando la terminal pesquera y de cabotaje, así como el malecón escénico de la playa llamada El Murciélago.

Desde el próximo lunes se iniciará el periodo de preparación de documentos habilitantes de la compañía adjudicada.

Publicidad

El pasado lunes, en la sesión de Concejo de Manta, una comisión del Comité Interinstitucional de Manta encabezado por la empresaria Lucía Fernández, expuso sobre la necesidad de que se plantee una alternativa al proceso de concesión del puerto de esta ciudad.

Jorge Zambrano, alcalde de esta ciudad, indicó ese día que ayer enviaría una nómina de asesores legales y técnicos para que en conjunto con los pares del citado Comité en 48 horas realicen una propuesta formal al presidente de la República, Rafael Correa, que sea más beneficiosa que la hecha por la empresa chilena. (I)