Diciembre entra a su segunda semana y algunas empresas ya empiezan a pagar el décimo tercer sueldo, un beneficio que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y que equivale a la doceava parte de las remuneraciones recibidas durante el año.

Ese valor, cuya fecha tope de pago es el 24 de diciembre, es muchas veces utilizado para cubrir los gastos adicionales que generan la Navidad y fin de año: obsequios, cenas, vestuario para las fiestas, el pavo, entre otros gastos, según expertos en finanzas familiares.

Y eso es lo recomendable. Iván Avellaneda, responsable del Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, puntualiza que debe existir orden y hacer un presupuesto: “Eso ayuda a manejar el dinero, sin excederse y gastar solo lo necesario”.

Publicidad

Hay personas que decidieron mensualizar sus décimos, una opción que llegó en abril de 2015 con la entrada en vigencia de Ley de Justicia Laboral. Se estima que en 2015 el 98% de empleados públicos ecuatorianos decidió seguir acumulando el décimo, al igual que en el sector privado.

En cualquiera de estos dos esquemas de pago del décimo (anual o mensual), Avellaneda recomienda utilizarlos para cumplir las metas en el corto, mediano y largo plazo.

Otra alternativa que ve para no excederse en gastos en este mes es comprar con dinero electrónico, aprovechando la devolución de hasta 4% del impuesto al valor agregado (IVA). Y esto es una compra en efectivo y así evita endeudamientos innecesarios que encarecen los artículos comprados por el recargo de intereses.

Publicidad

Ahorrar el 10% de ese ingreso extra es una pauta de Elizabeth Arellano, técnica del Programa de Educación Financiera del Produbanco, pues fortalece el patrimonio personal o familiar, y puede ser invertido en modalidades de ahorro que ofrecen las entidades financieras.

Coincide en que se deben planificar los gastos de estas festividades con anticipación, para tomar parte del décimo como ahorro para imprevistos.

Publicidad

Pero, si aparte del sueldo y el décimo proyecta usar tarjetas de crédito en este mes, Arellano sugiere tener claro que se trata de dinero prestado: “No es aconsejable excederse (de su presupuesto), logrando préstamos o diferidos que no estén planificados. Se debe manejar correctamente el cupo de la tarjeta de crédito con un planificado flujo de pagos, ya que se debe tener un balance entre los ingresos y gastos realizados”.

Para José Vaquero, secretario del Colegio de Economistas del Guayas, es preferible utilizar efectivo para las compras (pero sin llevar encima demasiado, por seguridad). Así es más difícil gastar impulsivamente, como cuando se paga con tarjetas de crédito. Estas deben usarse de manera muy planificada, para no acumular luego una deuda muy difícil de pagar. (I)

1 sueldo adicional
Los sueldos, horas extras y bonificaciones de diciembre 2015 a noviembre 2016 se suman y dividen para doce.

Tener en cuenta

Publicidad

Cuidado con interés
Calcular la capacidad de pago de los siguientes meses. Diferir sin intereses. Si compra a crédito con tarjeta o en un almacén compare plazos e interés por pagar. A veces se termina pagando casi el doble del valor de contado. 

No comprar al último, ni mucho
Comprar con estrés nos hace gastar más. Lo mejor es planificar y alistar regalos con anticipación. Si la familia es muy numerosa (hermanos y cuñados) o hay muchos niños en ella (sobrinos) se puede trasladar el juego del amigo secreto a casa y sortearse entre hermanos para dar un solo regalo, y los tíos repartirse los sobrinos para dar un obsequio. 

Pagos anticipados
Algunas instituciones educativas dan descuento por pagar ahora el año completo 2017-2018. O puede pagar más que el mínimo a la tarjeta para bajar recargos.