Fiscalía recibió reporte de llamadas de número personal de Carlos Pareja Yannuzzelli

Carlos Pareja
Carlos Pareja
5 de Diciembre, 2016 - 18h00
5 Dic 2016 - 18:00
Quito -

El 25 de septiembre del 2016 sería la fecha de la última llamada que se realizó desde el número personal de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador investigado por los delitos cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Así lo reveló la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que la operadora que manejaba la línea del exfuncionario petrolero certificó que la última llamada realizada del número celular de Pareja Yannuzzelli correspondería a las 21:11 del domingo 25 de septiembre del 2016.

El 16 de noviembre pasado, Galo Chiriboga, titular de la FGE, solicitó se haga un seguimiento a los teléfonos celulares de varias personas, incluidos funcionarios de Fiscalía, para así definir qué conexiones existieron y si alguien pudo haber filtrado datos que permitieron la salida del país del ahora procesado por supuestas irregularidades al interior de la estatal petrolera.

La Fiscalía remarca en su boletín que no se registra llamadas desde el celular de Pareja desde el 25 de septiembre pasado, es decir, un día antes de que llegue a la secretaría de la Fiscalía el informe con la Asistencia Penal Internacional de Panamá, el cual sirvió de base para vincular a Pareja Yannuzzelli y otras 16 personas más al proceso por cohecho.

Como parte de este reporte entregado, el cual sería uno de los tres que solicitó Chiriboga a las distintas operadoras de telefonía celular, también constaría que tres días después (28 de septiembre) a la última llamada que salió del número de Pareja, este habría recibido una llamada a las 05:10.

Estos datos, según Fiscalía, coincidirían con el momento en que Migración de Ecuador registró que Pareja abordó en Guayaquil el avión que lo llevó hasta Madrid, España.

Denuncias

El asambleísta de Alianza PAIS, Christian Viteri, denunció, el 16 de noviembre último, que la Asistencia Penal de Panamá sobre el caso Petroecuador llegó a la Fiscalía de Ecuador el 26 de septiembre pasado, dos días antes de que Carlos Pareja Yannuzzelli saliera del país. "A Pareja se lo dejó escapar ex profeso o por lo menos hubo negligencia dentro de la Fiscalía, y eso hizo que se filtre la información en la Fiscalía y Carlos Pareja pueda escapar".

Chiriboga en su momento dijo no creer que desde la Fiscalía se haya dado una filtración de información llegada desde Panamá para la investigación de presuntos actos de corrupción en Petroecuador. (I)  

Fiscalía recibió reporte de llamadas de número personal de Carlos Pareja Yannuzzelli
Política
2017-01-03T18:43:23-05:00
El 25 de septiembre del 2016 sería la fecha de la última llamada que se realizó desde el número personal del celular de Carlos Pareja Yannuzzelli,
El Universo