En medio de denuncias sobre presuntos actos de corrupción que alcanzan a exautoridades de Petroecuador, el vicepresidente Jorge Glas posesionó ayer a un exsecretario Anticorrupción en una de las gerencias de la empresa estatal.

Glas nombró a José Luis Cortázar como gerente de Refinación de Petroecuador, en un acto que se desarrolló en la Refinería de Esmeraldas.

“José Luis no solo tiene un gran perfil profesional, (sino que) fue nuestro primer secretario Anticorrupción, es decir, además de la experiencia en el sector hidrocarburífero tiene experiencia en la detección de irregularidades”, destacó Glas ante empleados de la Refinería, según le atribuyó un boletín de la Vicepresidencia.

Publicidad

Según la fuente, el segundo mandatario ofreció que “se aplicarán mecanismos para garantizar que esta lucha contra la corrupción sea eficaz”.

Dos ex gerentes generales de Petroecuador están implicados en presuntos actos de corrupción en la concesión de contratos petroleros: Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli.

La Fiscalía los vinculó en las investigaciones que realiza dentro del denominado caso Petroecuador, y por el cual ha procesado a 24 personas.

Publicidad

Bravo guarda prisión y Yannuzzelli está fugado.

Cortázar ha ocupado varios cargos en el sector público.

Publicidad

El más reciente fue el de gerente general de Petroamazonas, empresa encargada de la exploración y producción de 21 bloques, según su página web, entre ellos, el parque Yasuní.

Además fue gerente de comercialización de Petroecuador (una de las cuatro gerencias de la estatal) y director ejecutivo de la Agencia de Control Hidrocarburífero.

En el 2007 se convirtió en el primer secretario Anticorrupción del actual régimen. Es un marino retirado. (I)