El primer número de la edición en alemán del semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya redacción fue objeto de un sangriento atentado yihadista en enero de 2015 en París, salió a la venta en Alemania el jueves.

Con una tirada de 200.000 ejemplares, este primer Charlie Hebdo en alemán asocia en la portada a la canciller alemana, Angela Merkel, que acaba de anunciar que se presentará a un cuarto mandato, con el constructor automóvil Volkswagen, afectado por el escándalo de sus motores diésel trucados.

En la portada, se ve a la canciller sobre una rampa hidráulica. "VW apoya a Merkel", reza la página, mientras que un empleado de Volkswagen declara: "Un nuevo tubo de escape y ya va bien para cuatro años".

Publicidad

BERLÍN.- Ejemplares de Charlie Hebdo a la venta (AFP)

En Alemania, el "número de los supervivientes", publicado una semana después del atentado de enero de 2015 que costó la vida a 12 personas, ocho de ellas miembros de la redacción, perpetrado por dos hermanos yihadistas que se reivindicaron miembros de Al Qaeda, tuvo mucho éxito. Allí se vendieron 70.000 ejemplares.

"Hemos constatado que existía una verdadera curiosidad en Alemania por Charlie Hebdo", donde el equipo ha sido regularmente invitado con motivo de exposiciones, al contrario que en otros países europeos, explicó a la AFP el actual director de la publicación, Riss.

"En ningún otro país el atentado provocó reacciones tan importantes, con vigilias, actos solidarios, y un debate sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa", añadió Minka Schneider, redactora jefe de la versión alemana, en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung.

Publicidad

La maqueta alemana, de 16 páginas, retoma la francesa, con traducciones de textos y dibujos, pero también contenidos específicos para Alemania.

Riss, que utiliza un pseudónimo por motivos de seguridad, espera contar con la colaboración de dibujantes alemanes.

Publicidad

Alemania cuenta ya con dos mensuales satíricos, Titanic y Eulenspiegel, con los que Charlie Hebdo tendrá que rivalizar. (I)