Un informe de la Contraloría General del Estado en el que se señala existirían indicios de responsabilidad penal de quienes participaron en varios contratos realizados con Petroecuador, más específicamente en la Refinería de Esmeraldas, es el punto de partida de la Fiscalía del Estado para investigar un presunto delito de peculado en la estatal petrolera ecuatoriana.

La Contraloría, mediante un examen especial realizado a procesos precontractuales, contractuales, de ejecución, supervisión y liquidación de varios contratos con la Refinería de Esmeraldas, habrían detectado una serie de aparentes sobreprecios en la contratación de obras. Con esa información, la Fiscalía colocó una denuncia por peculado y al momento cursa una indagación previa.

Dentro del caso, inicialmente existen 14 personas investigadas en calidad de sospechosas, entre ellas, Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos; Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, ambos exfuncionarios petroleros también procesados por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito; y Darío T., exgerente de Refinación, quien se mantiene detenido, pues es investigado por el delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Esta indagación previa se conoce a menos de una semana de que Carlos Pareja Yannuzzelli anunciara su disposición de ser colaborador eficaz de la justicia; además, su abogado Xavier Cazar indicó que no descartaba la posibilidad de regresar al país para comparecer a los procesos judiciales que existen en su contra.

La mañana de ayer, durante una entrevista en Radio Democracia, el asambleísta de País Cristian Viteri indicó que en relación a actos de corrupción que se habrían dado al interior de Petroecuador existirían 41 informes de Contraloría que establecen indicios de responsabilidad penal en distintos niveles. Para el Legislador, el delito de peculado siempre estuvo presente en varios de los casos.

Por otra parte, ayer la jueza Karen Matamoros, quien revisa el proceso por cohecho contra 18 exfuncionarios petroleros y contratistas de Petroecuador, negó el pedido de cambio a la medida alternativa de presentarse tres días a la semana ante la jueza del caso, interpuesto por la defensa de la procesada Paquita D. E..

Publicidad

A lo único que accedió Matamoros fue a extender hasta las 12:00 el tiempo que tenía la procesada para presentarse diariamente. En la audiencia también se trató el pedido de dos empresas para que se les devolviera materiales que estaban en campamentos de empresas que están siendo investigadas por la justicia y con las que ellos aseguraron no tienen relación comercial alguna.(I)