El ex presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, un aliado clave del movimiento dominante Houthi, pidió a Naciones Unidas que le permita viajar a Cuba para rendir homenaje al fallecido líder Fidel Castro, según un comunicado de su partido.

Saleh, que fue un aliado de Estados Unidos en la lucha contraterrorista, tiene hoy fuerzas peleando junto los Houthis respaldados por Irán, que enfrentan a una coalición liderada por Arabia Saudita. En la guerra han muerto al menos 10.000 personas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso en 2014 sanciones a Saleh por amenazar la paz y obstruir el proceso político en Yemen, por lo que tiene prohibición de viajar y sus activos están congelados.

Publicidad

El pedido de Saleh, quien fue derrocado por protestas masivas en 2011, tiene que ser aceptado por los 11 miembros del comité de sanciones a Yemen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que decide por consenso.

Saleh, que gobernó por 33 años Yemen, conoció a Fidel Castro en 2000 en una visita de Estado a La Habana. La última vez que dejó su país fue en 2011 para un tratamiento médico en Estados Unidos.

Una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado combatiendo a los Houthis desde marzo de 2015 para restaurar en la presidencia a Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien vive en el exilio y es reconocido por la comunidad internacional. (I)