Las oficinas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en Portoviejo, fueron allanadas la tarde del jueves pasado por agentes de la Policía Judicial para recabar información respecto a un presunto delito de peculado de más de un millón de dólares que se indaga en esa cartera de Estado.

Así lo indicó Xavier Santos, gobernador de Manabí, quien señaló que una funcionaria fue aprehendida para investigaciones. Él dijo estar presto a dar el espaldarazo para acabar con los supuestos actos de corrupción e investigar a otros funcionarios, de ser necesario.

“Sí, hay una tesorera que presumiblemente es quien tiene la información. Esperamos que durante el proceso investigativo se den más nombres de las personas que pueden estar involucradas (...), si tienen que caer más responsables (por presunto peculado), pues tendremos que apoyar este tema”, expresó el gobernador.

Publicidad

Dos fueron los allanamientos ejecutados por la policía el pasado jueves. Uno en las oficinas del Miduvi y otro en el domicilio de L.E.S.Z., quien fue detenida ese mismo día.

En la oficina gubernamental, los agentes intervinieron en los departamentos de Tesorería, Contabilidad y Presupuesto, donde se obtuvieron documentaciones, teléfonos móviles, entre otros expedientes.

El cabo segundo Cristian Enríquez, de la Policía Nacional, dijo a radio Farra, de Portoviejo, que el fiscal Luis Cadena llevó a cabo el allanamiento en las instalaciones del Miduvi, donde se levantaron indicios sobre el presunto peculado.

Publicidad

El supuesto delito radicaría en que presuntamente la persona que fue aprehendida, en compañía de otra empleada, habría firmado un documento sin que existiera autorización o aval de una alta funcionaria del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

EL UNIVERSO buscó este viernes un pronunciamiento de funcionarios del Miduvi. Eder Cevallos, director provincial de dicha cartera, señaló que la denuncia sobre el supuesto peculado de 1’117.984 dólares surgió desde esa misma dependencia.

Publicidad

El funcionario se abstuvo de dar más declaraciones respecto a este caso en Portoviejo.

La postura de que la investigación salió del propio Gobierno fue asumida también por el gobernador Xavier Santos.

“Vamos a perseguir los actos de corrupción, no es que han venido a decirnos esto está pasando, internamente el Gobierno está haciendo una depuración de lo que sucede”, expresó Santos.

Por terremoto
En Manabí se ha identificado a 36 mil familias cuyas viviendas deben ser reparadas, construidas en reasentamientos, terreno propio o urbanizadas, según registros del Ministerio de Desarrollo Urbano. (I)

Publicidad