Los gastos que genera la época de Navidad y Fin de Año se contemplan semanas antes de las respectivas celebraciones. Es por ese motivo que se debe realizar un reajuste de la lista de su presupuesto personal o familiar, e incluir los montos que le corresponde exclusivamente a estas celebraciones como son los regalos, cuotas para reuniones, vestimenta para los festejos, e incluso movilización por si viaja para estas fechas.

A continuación, una lista para poder hacer compras de manera inteligente y evitar los derroches de dinero que podrían complicar el presupuesto para el nuevo año:

 

Publicidad

1. Planificar los gastos con anticipación

Hay que definir lo que se va comprar y el monto que se destinará para cada cosa. En programas de educación financiera de instituciones locales se aconseja que se elabore una lista minuciosa de todo lo que necesita comprar. Como ejemplo: regalos de Navidad para la familia,  vestimenta para los compromisos, cena navideña, cena de Fin de Año, las cuotas de los compromisos, donaciones para labor social.

Se recomienda otorgar un presupuesto a cada una de las categorías de la lista de acuerdo al dinero con el que se puede contar en esas fechas. Si se está al día en los pagos y hay posibilidad de usar la tarjeta de crédito,  se puede asignar montos para cada regalo, siempre y cuando se fijen los límites para no excederse en gastos.

Publicidad

2. Comprar con dinero en efectivo

Esto permite aprovechar descuentos y ofertas que solo están disponibles con este tipo de pago. Además, ayuda a evitar endeudamientos innecesarios que al final del día encarecen los artículos comprados por el recargo de intereses que le ofrecen pagos de cuotas a largo plazo.

3. No gastar más de lo que se gana

Si la compra no se hace con dinero en efectivo, es clave elaborar un presupuesto tomando en cuenta los ingresos fijos con los que se cuenta para los pagos posteriores, de lo contrario, se terminará gastando más de lo pensado. Es importante calcular con anticipación la capacidad de pago de los siguientes meses. Una recomendación para estos casos es aprovechar las promociones de la temporada para diferir las compras sin intereses.

Publicidad

4. Compartir gastos en las cenas y reuniones festivas

En estos casos lo mejor es definir una cuota. Otra opción puede ser que cada persona lleve un plato o ingrediente de los que se piensa consumir, especialmente si se trata de reuniones familiares o entre amigos cercanos.

5. Optar por regalos económicos y puntuales

Una excelente opción para los regalos navideños es jugar el “amigo secreto” o realizar un sorteo de regalos. Esta modalidad se puede utilizar entre amigos, compañeros de trabajo o con la familia. La ventaja de esto es que solamente se gastará en un regalo y dentro del rango de precio previamente establecido. Para los regalos de los niños, no es necesario hacer gastos excesivos. Se puede encontrar obsequios muy económicos y llamativos, especialmente para los niños más pequeños, quienes disfrutan con las cosas simples y sencillas. Las tarjetas de regalo para compras en diferentes almacenes también son muy prácticas y una excelente opción para las fiestas navideñas.

Lea también: Descuentos en compras siguen por internet

6. Elaborar regalos personalizados

Para los amigos y conocidos se puede optar por regalos creativos y muy bonitos. Algunas opciones: armar unas bonitas canastas o paquetes con té, café, caramelos o chocolates gourmet; elaborar velas o jabones artesanales; transformar objetos de uso sencillo en creaciones únicas que serán muy apreciados por quien las reciba. En internet hay varios tutoriales muy sencillos para ello.

Publicidad

7. No comprar a última hora

Está comprobado que comprar con estrés nos hace gastar más. Lo mejor es planificar, hacer una lista y releerla para asegurarse de que todos esos regalos son necesarios; luego preparar los obsequios con anticipación, evitando malos ratos, situaciones complicadas y un mayor gasto para el presupuesto. (I)

 

Asesoría: Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha y Programa de Educación Financiera del Banco del Austro.