Aunque el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, reconoce como legítima la duda sobre qué es lo que sucedió en el proceso de selección de jueces, a propósito de los dos involucrados en escándalos públicos al resistirse a un arresto en Guayaquil, él aclara que el sistema de selección de funcionarios judiciales es riguroso y cumple con todos los estándares internacionales exigidos.

Según Jalkh, un proceso de selección lo que hace es garantizar en ese momento que esa persona tiene los conocimientos, la formación, los títulos y pasa por pruebas psicológicas internacionales. Por ello, aclaró, no se puede pedir lo que estos no pueden ofrecer. “No pueden predecir el futuro”, dijo.

“Nos han dicho expertos que esto es una fotografía de ese momento, en el cual se dan unas condiciones para tomar decisiones. (...) Por eso es que una evaluación psicológica de un momento determinado no es una predicción absoluta del futuro”, apuntó Jalkh.

Publicidad

Pese a que no han recibido sugerencias para cambios, el funcionario sostuvo que en el Consejo de la Judicatura no se descarta la realización de cambios en la evaluación en el concurso de selección de jueces.

Según él, internamente se analiza y conversa sobre el tema con expertos y psicólogos. “Cada uno quiere disminuir a la mínima expresión riesgos que no se eliminan al 100% en ningún sistema, pero si es que hay posibilidades de disminuirlos aún más, en buena hora”, dijo.

Aclaró que en la Función Judicial no existe un espíritu de cuerpo para proteger comportamientos ‘reprochables’ como el del juez y la exjueza del Guayas. Jalkh informó que el 30 de noviembre próximo se lanzará un nuevo proceso de selección en la Función Judicial.(I)

Publicidad

100%