El oficialismo reactivó el seguimiento del caso Papeles de Panamá este jueves con una demanda por lavado de activos en contra de los exfuncionarios de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli, Álex Bravo, Marco Calvopiña y Arturo Escobar, presentada por el asambleísta Christian Viteri (AP).

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP), también convocó el jueves al contralor, Carlos Pólit, al superintendente de Bancos, Christian Cruz, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando y, en la tarde, el fiscal Galo Chiriboga, en el proceso que sigue para determinar si aprueba o no el trámite de juicio político en contra de Chiriboga por su actuación en este caso.

“No puede ser que ciertas personas involucradas en actos de corrupción hayan salido del país por los medios rutinarios normales, haremos una profunda investigación”, agregó.

Publicidad

Viteri recordó que el lavado de activos es un delito autónomo, que se puede seguir de manera independiente a los otros presuntos delitos que se investigan por este caso como cohecho y enriquecimiento ilícito.

“Seguramente cuando aparezca el informe de Contraloría se establecerá que también hay peculado; porque habiendo $ 15 millones hasta ahora encontrados en comisiones por contratistas a mí no me cabe la menor duda de eso”, dijo.

Mae Montaño (CREO) sostuvo que en el proceso de investigación se debe incluir al presidente Rafael Correa y al vicepresidente Jorge Glas, porque ellos son responsables de los sectores estratégicos.

Publicidad

“La Asamblea no va a actuar, la Comisión de Fiscalización es una comisión de archivo, la Ley de la Función Legislativa le permite a esa mesa archivar las causas, cuando eso debería hacer el pleno”, indicó. (I)