El concurso para la selección de contralor tiene un nuevo participante: Carlos Pólit, quien espera repetir un nuevo período (de 5 años, del 2017 al 2022) al frente de la Contraloría General del Estado.

Pólit, quien es doctor en jurisprudencia, fue gobernador, ministro y uno de los principales colaboradores de Lucio Gutiérrez durante su Gobierno (2003-2005).  Sin embargo,  se ha desempeñado al frente del organismo desde el 2007 , año en que la Revolución Ciudadana asumió el poder.

Fuentes de la Contraloría confirmaron a este Diario que Pólit pidió licencia para postularse. El permiso corre desde hoy, pero no se conoce hasta cuándo fue extendido.

Publicidad

Hasta el momento, solo se ha hecho público el nombre de Pólit como aspirante a ese cargo, aunque en octubre pasado el presidente Rafael Correa expresó su simpatía por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, de quien dijo sería “un contralor de lujo”, pues “es un abogado brillante” y “un hombre extremadamente honesto”.

El Consejo de Participación tiene previsto cerrar mañana, a la medianoche, la inscripción de los nombres de quienes participen en el concurso para contralor.

De acuerdo con la Constitución, la Contraloría General del Estado es el organismo encargado de vigilar el correcto uso de los fondos públicos, de dirigir el sistema de control administrativo que se compone de auditoría interna, externa y control de las instituciones del sector público y de aquellas que dispongan de dinero estatal.

Publicidad

También tiene la facultad de determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal en los casos que lo ameriten.

El Consejo de Participación tiene previsto concluir el proceso de selección de contralor en el primer trimestre del próximo año. (I)