La Presidencia de la Asamblea informó que su titular, Gabriela Rivadeneira, pedirá licencia sin sueldo para la realización de la campaña electoral, que se inicia el 3 de enero del 2017 y se extenderá por 45 días.

Rivadeneira tomó esta decisión citando el artículo 93 del Código de la Democracia, en el que se da la opción de pedir o no licencia a los dignatarios que ocupan la misma dignidad por la que buscan reelegirse.

De los quince asambleístas nacionales que están en funciones por el periodo legislativo 2013-2017, solo tres están para la reelección por esa misma dignidad nacional: Rivadeneira y Carlos Viteri por Alianza PAIS (AP) y Mae Montaño por CREO.

Publicidad

Y cinco son asambleístas que en este periodo tienen representación provincial, pero que para el ciclo 2017-2021 podrían ser parte de la nacional: Cristina Reyes y Moisés Tacle, por el PSC; Diego Vintimilla y Richard Farfán, por AP; y Diego Salgado por CREO.

Quienes buscan la reelección tampoco están obligados a renunciar, pero sí quienes postulan para otro cargos distintos a los de asambleístas. En el caso de la Asamblea: Cinthya Viteri, Ramiro Aguilar, Andrés Páez y Lourdes Tibán que están postulando para presidenta, vicepresidentes en el segundo y tercer caso y parlamentaria andina en el cuarto caso.

Al momento son alrededor de 50 asambleístas que buscan la reelección, de acuerdo con las listas inscritas en cada delegación provincial y nacional.

Publicidad

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, manifestó que las listas definitivas se publicarán entre el 5 y 7 de noviembre, una vez que concluya el trámite de posibles recursos contra las candidaturas. (I)