Programas de farándula, reality shows, comedias y concursos se han convertido en las plataformas a través de las cuales se han dado a conocer en la televisión nacional. Algunos con varios años y otros noveles han sobresalido en canto, baile, actuación, en prácticas que ponen a prueba su estado físico o como presentadores.

Hoy, en medio de críticas y felicitaciones, compiten en otro escenario: el político. Sus rostros estarán en las papeletas para asambleístas por Guayas el 19 de febrero de 2017.

Unos aseguran estar preparados para ocupar esta dignidad y rechazan los cuestionamientos. Otros dicen estar acostumbrados a las críticas y señalan que quieren llegar para representar a los desposeídos, a grupos vulnerables y olvidados.

Publicidad

Con el conocido grito “Levántate, cuerpo vago; arriba, pacharaco ocioso, que ya pasó el tiempo de la vagancia”, Mayra Montaño, más conocida como La Bombón, dice que recorrerá las calles de Guayaquil para despertar a algunos del letargo. Lo hará en su campaña como candidata a asambleísta por el distrito 2 por la alianza PSC-Madera de Guerrero

Montaño participa en la política por segunda vez. En el 2013 aspiró a la Viceprefectura por el mismo partido.

Menciona que su respaldo son los más de 20 años de trabajo en radio y televisión, razón por la que la gente la quiere.

Publicidad

“Si a otros los critican porque han llegado de una forma tan prematura a ocupar una responsabilidad tan fuerte como una candidatura, considero que lo más idóneo para responder serían ellos, yo respondo por mis actos. La gente sabe que no todas las figuras de pantalla son negativas...”, señala.

Incluir a personalidades de la televisión en la lista de candidatos no es una práctica nueva. Hay antecedentes desde 1978. El presentador Antonio Hanna (fallecido), del programa La calle lo contó, ganó la Alcaldía de Guayaquil ese año.

Publicidad

En las elecciones de 1998, Polo Baquerizo, presentador de Haga negocio conmigo, terció para diputado por la desaparecida Democracia Popular.

En la actualidad, más de una decena de famosos de la televisión figuran en las listas de asambleístas por Guayas.

El actual Gobierno, que en sus inicios fue crítico con esta práctica, también postula a figuras de la pantalla y del deporte. En estas últimas elecciones constan en las nóminas la cantautora Wendy Vera y el exfutbolista Luis Chino Gómez, ambos del distrito 2.

El partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), de Álvaro Noboa, tiene en su lista a Edder Calderón, conocido como La Roca, exparticipante del programa Calle 7; la actriz Sofía Caiche; Jorge Heredia, presentador de televisión, y otros.

Publicidad

En la inscripción de los candidatos de ese grupo, Heredia dijo que además de trabajar en televisión es comunicador. Y que aunque no tienen experiencia en política, son jóvenes y transparentes que buscan el bien para el país.

El actor Mario Cabezas, recordado por sus personajes de la serie Vivos y por su frase “¿Pasa algo?”, va por segunda vez como candidato. Antes fue por Sociedad Patriótica y ahora por la Unidad Popular.

“Los actores, los artistas, los payasos tenemos todo el derecho de estar representados en la Asamblea. No somos delincuentes. Voy en representación del pueblo negro, a luchar por los necesitados...”, insiste el actor ante las críticas en las redes sociales.

Ernesto Huertas, más conocido como el payaso Tiko Tiko, señala que todos los ecuatorianos pueden optar por un puesto en la Asamblea.

Él se postula por el distrito 2 por el Partido Socialista: “Conozco la realidad del país, (...) conozco las casas de personas muy pudientes y en las que apenas sobreviven, creo que puedo hacer algo y aportar en beneficio del pueblo ecuatoriano”, comenta.

El consultor político Antonio Tramontana señala que esta estrategia ya es muy tradicional que ha funcionado a lo largo de la historia del país y se trataría de una nueva edición de nuevos actores políticos, que no necesariamente tienen una trayectoria en este campo: “Algunos gozan de lo que se llamaría el beneplácito popular y eso ayuda en un momento dado a la identificación del actor político. Siempre es así...”.

Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, señala que no existe ninguna limitación para que candidatos, sean deportistas, cantantes, gente del espectáculo, lleguen a la Asamblea, y más bien la responsabilidad recae sobre los ciudadanos en elegirlos o no.

Que el ciudadano dirima si este personaje por el que se siente representado está o no en capacidad de tomar esas decisiones, dice. Lo preocupante son los pedidos de varios sectores de que se exijan títulos para llegar a la Asamblea, porque podría convertirse en un espacio elitista, expresa.

Jessica Sinche, vocera del Movimiento Cívico Don Burro Real, sí considera que se deberían establecer requisitos para ser asambleísta.

“(...) Hay algunos comentarios de que no se necesita experiencia, se necesita mucha experiencia para estar dentro de una curul donde vas a representar a un país, no a unos fanáticos, estás representando a una nación y es algo bastante delicado”, recalca.(I)

Postulantes

Hay talentos que son muy queridos, otros que son muy odiados, pero es parte de esto, nosotros ya venimos preparados a este tipo de crítica, la crítica simplemente nos ayuda a mejorar”. Edder Calderón,AEA

Acepté porque amo la libertad (...), acepté porque es el espacio que hombres y mujeres de bien, que aman y valoran a su familia, deberían aprovechar por el bien de la comunidad”. Mayra Montaño, PSC-MG

La opción más cómoda hubiese sido quedarme en mi casa viéndome cada domingo en televisión con aire acondicionado, pero a veces la patria llama, para servir a la patria no hace falta pedigrí...”. Wendy Vera, AP

Yo soy la voz de los negros discriminados (...). Los actores tenemos que tener representantes en la Asamblea Nacional. Estamos preparados para luchar por la gente pobre...”. Mario Cabezas, UP

Estamos cumpliendo los requisitos para ser candidato, eso no nos tacha, no nos mancha, el hecho de que estemos en televisión es un trabajo digno (...), por qué satirizar”. Jorge Heredia, AEA

 

Guayas
Postulaciones

Aprobadas
La Junta Provincial Electoral del Guayas aprobó hasta ayer las listas de asambleístas de tres agrupaciones: Salud y Trabajo; la alianza CREO-SUMA; y la alianza PSC-MG.

Plazos
Según el cronograma electoral, está previsto que el organismo concluya el proceso de aprobación hasta el próximo 24 de noviembre.