El expresidente de la República y exalcalde de Quito Sixto Durán-Ballén descansa desde ayer en la iglesia Santa Teresita.

Falleció el pasado martes y fue velado en una capilla ardiente en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito, ubicado en el centro de la capital.

Pasadas las 14:00 y en medio de aplausos y rememorando su frase “Ni un paso atrás” dichas en medio de la guerra con Perú en 1995, su cortejo fúnebre pasó hacia la Catedral Metropolitana donde se ofició una misa.

Publicidad

Antes de la ceremonia religiosa se difundió un video con pasajes de su vida titulado “Sixto, a su manera”, en el cual se mostraron imágenes de cuándo asumió la Presidencia de la República o visitando la frontera.

Alberto Dahik, quien fue su vicepresidente, se dirigió a Durán-Ballén como “Señor Presidente” y agregó que no quisiera que se lo recuerde por la frase “Ni un paso atrás” ni por un momento de gloria, sino por sus aportes al país.

Según Dahik, quedó pendiente una discusión. “Siempre creíste que allá arriba se tocaría Mozart, yo te dije que debía ser Bach, no nos pusimos en eso de acuerdo, ya tú sabes la verdad ahora. Espero algún día vernos allá y si tú estás disfrutando la 25 de Mozart que tanto te gustaba, confío en que me permitas escuchar la Pasión según San Juan”, dijo.

Publicidad

Tras la misa se recordó que Durán-Ballén ocupó cargos de concejal, diputado, ministro, alcalde y presidente.

José Paredes, a nombre de la familia, agradeció por las muestras de afecto ciudadano hacia su abuelo. Fue sepultado pasadas las 16:00. (I)