Roberto Betancourt, ex jefe negociador del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), da detalles de la negociación y de lo alcanzado por el país en ese convenio. Dirigió la adhesión del Ecuador a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre 1994 y 1996, y actualmente es embajador en Turquía.

A diferencia del acuerdo de la UE con Colombia o con Perú, ¿qué obtuvo Ecuador de manera diferenciada?
En una declaración suscrita entre la UE y todos los países andinos, en enero de 2009, se obligaba a reconocerle al Ecuador un trato especial y diferenciado por su menor grado de desarrollo económico dentro de la Comunidad Andina. Lo obtenido por Ecuador está reflejado en los capítulos del Acuerdo: Acceso a mercado, Servicios, Compras Públicas, Cooperación, etc., entre lo más importante.

Para Ecuador ¿beneficiará o perjudicará el acuerdo?
El Acuerdo con la UE es muy positivo, dista de ser un TLC (Tratado de Libre Comercio). Preserva el manejo de la política comercial del Ecuador, abre grandes expectativas para la producción nacional y fortificará las políticas de innovación y sobre todo de mejora de la competitividad.

Publicidad

¿Qué productos tendrían nuevo espacio de crecimiento en exportación?
La gran mayoría de los productos agrícolas de interés del Ecuador tendrán arancel cero inmediato al ingresar a Europa; esto es desde el primer día de vigencia del acuerdo (flores, atún, camarones, café, frutas tropicales, entre otros). En términos de comercio eso implica algo más de $1.600 millones. Se obtuvo acceso al mercado europeo para nuevos productos como maiz, arroz y panela.

Ecuador no ha asumido compromisos de apertura en favor de la UE para las carnes de bovino y de aves, el maiz y derivados, arroz, soya, papas frescas, azúcar, etc. Estos productos quedaron excluidos ya que representan más del 51 % de la producción del país.

Se precautelaron también los productos más sensibles como la leche en polvo y quesos frescos. Para los productos sensibles se negoció una reducción arancelaria de largo plazo que implica un periodo de entre 10 y 15 años. Se hicieron concesiones de acceso al mercado ecuatoriano solo sobre la base de contingentes y reservándonos el uso de salvaguardias para proteger productos de los campesinos, principalmente, los de la Sierra.

Publicidad

¿Qué pasa con el banano?
Gracias a lo negociado por el Ecuador, el arancel para el banano se reducirá en el periodo 2016-2020 de 104 a 75 Euros por tonelada métrica. Ecuador dispondrá, además, de la posibilidad de enviar volúmenes altos de la fruta a Europa.

¿Qué productos lograron denominación de origen?
De momento, Ecuador ha asegurado el registro en los 28 países de la UE de la Indicación Geográfica "Cacao Arriba". A su vez, la UE obtendrá al momento de la vigencia del Acuerdo Comercial, la protección para 116 indicaciones geográficas, que, en su mayoría, representan vinos y licores, quesos maduros y embutidos.

Publicidad

En el tema de compras públicas, ¿qué beneficio obtuvieron los actores de la Economía Popular y Solidaria?
Ha quedado excluida la participación de Europa en la contratación pública de procesos que se convoquen para desarollar programas sociales, de alimentación, de construcción, de obras de educación, vivienda, defensa y seguridad, saneamiento ambiental, alcantarillado, entre otros. En esos sectores, la presencia de actores de la economía social y solidaria es notorio y de las MIPYMES. Además se preservó la política pública de incentivo y desarrollo a la actividad productiva nacional que participa en las licitaciones públicas. El país podrá desarrollar desagregación tecnológica de bienes y servicios durante un período de cinco años cuando las empresas europeas lleguen a adjudicarse los contratos.

¿Qué protección aplicará Ecuador para evitar la inundación de productos europeos?
El Acuerdo Comercial reconoce, a más de las salvaguardias multilaterales de la OMC, una serie de salvaguardias bilaterales para su uso en caso de daño o amenaza de daño generado por el aumento de las importaciones sobre todos los sectores productivos, inclusive el agrícola. (I)