La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) publicó en su portal web que recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto “lomitos de atún en agua, marca Van Camp’s, con lotes X1193-40201-060 y W2653-40220”, ya que no se puede garantizar su inocuidad, calidad y seguridad, y representa un riesgo para la salud de la población en general, por superar los niveles permitidos de mercurio según la normativa vigente ecuatoriana y colombiana.

Se indica que estos lotes alterados de atún no cuentan con Notificación Sanitaria Ecuatoriana; ya que son elaborados por el establecimiento Seatech de Colombia.

Se señala además que el mercurio es un compuesto muy tóxico que se presenta en forma natural en el medio ambiente y que puede hallarse en altas concentraciones en el atún debido a que contamina el mar y las especies que lo habitan.

Publicidad

En los humanos, según el boletín de la Arcsa, el mercurio puede generar varios efectos: daños en el sistema nervioso central, pérdida de la audición, disminución en la visión, afectaciones de la conciencia y hasta la muerte; además, puede causar daño neurológico a fetos y niños debido a que en éstos el sistema nervioso está aún en desarrollo, incluyendo riesgo de enfermedades como microcefalia, retardo en el desarrollo, deterioro cognitivo y trastornos neurológicos.

El pasado 28 de octubre personal de la Arcsa realizó un control en el establecimiento Industria Ecuatoriana Productora de Alimentos C.A. (Inepaca), donde determinó que esta compañía elabora sus productos bajo el mismo nombre de marca Van Camp’s; sin embargo, se evidenció que los lotes alertados no son distribuidos o comercializados por parte de dicho establecimiento.

Otro producto por el que se generó una alerta fue por “lotes de lomitos en atún en aceite Carulla (elaborado en Colombia), con lote GD208 3281 y Registro Sanitario RSIAK05M06995”, estos también superan los límites de mercurio permitidos.

Publicidad

La Arcsa pidió a la ciudadanía de Ecuador que consuma alimentos procesados que tengan Notificación Sanitaria Ecuatoriana y que se informe sobre este tipo de alertas a través de la página web www.alertaproductos.gob.ec (I)