Los titulares de la Contraloría del Estado, Superintendencia de Bancos y Servicio de Rentas Internas hoy deben acudir a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que busca determinar si cabe o no llamar a juicio político al fiscal general, Galo Chiriboga, por su actuación en el caso Capaya y Papeles de Panamá. Él deberá comparecer el miércoles.

Un antecedente al inicio de este proceso es el comunicado público en el que Chiriboga señalaba que el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), no le había remitido el informe que aprobó sobre los paraísos fiscales.

Desde ese momento, varios asambleístas de Alianza PAIS han señalado que faltó agilidad en la actuación del fiscal, y la semana pasada, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, afirmó que se dio las “alertas” necesarias al sistema de justicia y a las autoridades de control para que tomaran acciones sobre los implicados.

Publicidad

En la oposición no confían en el proceso fiscalizador que ha emprendido, lo ve como “show” de AP en tiempo preelectoral.

Cristina Reyes (MG-PSC) los califica de ‘ficciones’ y ‘tramas’ que se crean para simular que están investigando cuando no lo están haciendo: “Quiero ver si es que realmente impulsan el juicio al fiscal y lo llevan hasta el pleno para las pruebas de descargo” para que dé cuenta de su ‘negligencia al haber dejado salir de viaje a los involucrados’.

Luis Tapia (antes de SP), que integra la Mesa de Fiscalización, dice que la responsabilidad del fiscal provincial recae en el fiscal general, quien podía disponer celeridad.

Publicidad

Este es el segundo análisis de posible juicio político que hace esa Comisión, el primero fue impulsado por Bayron Pacheco (Avanza) en julio y tuvo 36 firmas de respaldo, fue contra el Ministro de Educación, pero el pedido fue archivado.

Primeros llamados
A las 14:00 está prevista la comparecencia del contralor general Carlos Pólit. A las 15:00, el superintendente de Bancos, Christian Cruz y, a las 16:00, del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Publicidad

Fiscal irá el miércoles
El fiscal Galo Chiriboga está llamado para el miércoles. (I)