Actualizado a las 07:39

Tras nueve años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 se alcanzara el acuerdo preliminar, Ecuador, un mercado de 16 millones de habitantes, se suma así al tratado comercial multipartes con la Unión Europea (UE) en el que ya están incluidos Colombia y Perú.

En la ceremonia, con un recordatorio a la situación que vivió Ecuador tras el terremoto del pasado 16 de abril, y el deseo de que el acuerdo contribuya a la integración regional, los representates de la organización europea y los países que ya forman parte del tratado comercial, dieron la bienvenida a Ecuador.

Publicidad

El acuerdo dará un acceso mejorado al mercado ecuatoriano de muchas exportaciones de la Unión Europea, "y más importante que eso, es que creará un entorno estable y fiable para los comerciantes e inversionistas ecuatorianos y europeos"; ayudará a Ecuador y será un impulso para el desarrollo del país, indicó el presidente protémpore del Consejo de la UE, el eslovaco Peter Ziga.

Indicó además que "después de años de crecimiento económico sólido y una reducción impresionante de los índices de pobreza, recientemente Ecuador ha tenido dificultades económicas, por no mencionar el terremoto que afectó al país en abril. Estoy convencido de que nuestro acuerdo ayudará a Ecuador a consolidar y seguir costruyendo sobre sus logros y será un impulso considerable para el desarrollo de Ecuador".

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador y quien encabeza la misión, señaló que "el acuerdo que hoy estamos firmando no es un hecho aislado", es parte de las gestiones que ha estado realizando el país. Se trata de "las inversiones de un país estable que genera confianza", dijo.

Publicidad

Con el acuerdo se fortalecerá la producción ecuatoriana y buscará nuevos mercados para los productos nacionalrs que "ahora entrarán a la Unión Europea con cero arancel", enfatizó.

"Hoy Ecuador se convierte en un socio comercial de la UE, y lo hace con una visión estratégica de largo plazo, de un contexto de respeto, amistad, soberanía y buscando siempre el mutuo beneficio. Estoy seguro que este acuerdo también nos ayudará a fortalecer las relaciones con nuestros socios andinos, apoyándonos en nuestras complementariedades" productivas, de infraestructura, estratégicas para aumentar la cooperación regional, enfatizó durante el acto oficial Jorge Glas.

Publicidad

Países amigos

Sin duda es una gran oportunidad para nuestros ciudadanos, dijo la delegada de Perú, al dar la bienvenida a Ecuador, como parte del acuerdo. "Hoy hemos completado un paso más para una mejor integración económica entre Perú, Colombia, la Unión Europea y sus estados miembros, con la anexión de Ecuador a nuestro acuerdo de libre comercio", indicó Cristina Ronquillo de Blodorn, embajadora de Colombia. 

Previo a la ceremonia, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, a su llegada a una reunión de ministros del ramo en Bruselas donde tiene lugar la firma, había indicado que se trataba de una "noticia positiva", pues “eso un paso importante para ellos y para nosotros". Malsmtröm es la responsable europea de Comercio y defensora de los tratados de libre comercio con otras regiones del planeta. 

Previsiones para Ecuador

Publicidad

Muy golpeado por la caída del crudo -su principal producto de exportación-, por la devaluación de las monedas de sus países vecinos y una creciente deuda externa, Ecuador ve en el acuerdo una posibilidad para dinamizar su dolarizada economía, con un incremento de 1,6% de las exportaciones al bloque hasta 2020 y la creación de 41.000 empleos.

Para la UE, este acuerdo se inscribe en su política de fomento del libre comercio con otras regiones, como el tratado firmado recientemente con Canadá o el negociado con los países del Mercosur, que, a juicio de los mandatarios europeos, favorece el crecimiento económico y la creación de empleo en un bloque debilitado desde el crash financiero de 2008. Ayer la misión ecuatoriana, integrada por Pablo Villagómez, jefe de misión de Ecuador en la UE, y Fernando Yépez, vicecanciller, revisó la agenda y el orden del día para la ceremonia oficial de esta mañana.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, considera que existe la decisión política del presidente Rafael Correa a favor del acuerdo con bloque europeo. Luego de la firma de este acuerdo en Bruselas y tras la aprobación posterior del Parlamento Europeo, entrará en vigor de manera provisional a la espera de su ratificación final por todos los países europeos. (I)