Más de 5.000 personas abandonaron sus viviendas desde el inicio de la ofensiva militar kurdo-árabe contra Al Raqa, ‘capital’ del Estado Islámico (EI) en Siria, informó este jueves la portavoz de la operación Cólera del Éufrates, como se llama la ofensiva contra Al Raqa.

“Hasta ahora más de 5.000 desplazados llegaron a las regiones liberadas por nuestras fuerzas”, dijo Jihan Cheij Ahmad, quien es la portavoz de la operación.

“Vienen de las zonas de combate a través de un corredor abierto por nuestras fuerzas”, agregó.

Publicidad

El jueves llegaron camiones, coches y motos de decenas de familias, con muchos niños, a Ain Issa, base de la ofensiva situada a 50 km al norte de Al Raqa. Algunos hombres en moto llegaban acompañados de rebaños de corderos.

Unos kilómetros antes de Ain Issa, los peshmergas, combatientes kurdos, verifican la identidad de los desplazados y registran sus pertenencias para evitar la infiltración de yihadistas o eventuales atentados con coches bomba.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza dominada por los kurdos que integra también a árabes y turcomanos, avanzan desde el sábado pasado hacia Al Raqa desde el norte de Siria. La ofensiva cuenta con el apoyo aéreo y el asesoramiento de fuerzas especiales de la coalición dirigida por EE.UU. (I)