“De buena manera” es como Patricio Chávez, vocero del colectivo YASunidos, cree que los tres aspirantes presidenciales que se han reunido con ellos en las últimas semanas recibieron su propuesta de siete puntos.

Estos son detener de inmediato la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 (ITT) y salir paulatinamente de otros campos; respetar los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario que viven en esas zonas; impulsar la participación ciudadana a través de consultas populares; hacer un “pacto de paz” con la naturaleza protegiendo los derechos de los animales; cumplir la disposición constitucional que declara al país libre de transgénicos; indultar a los defensores de la naturaleza procesados; y combatir el cambio climático.

Hasta el momento han dialogado con Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), Guillermo Lasso (CREO) y Cynthia Viteri (PSC). Y adelantan contactos con Lenin Moreno (Alianza PAIS) y Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza.EC).

Publicidad

No descartan, asimismo, hacer acercamientos con los aspirantes a asambleístas.

Al hacer una evaluación de las reuniones, Chávez menciona algunos de los puntos desarrollados por los aspirantes que de alguna forma se “acercan” a los suyos. Así, por ejemplo, contó que Moncayo les dijo que prohibiría la minería en las fuentes de agua y que respetaría el Mandato Minero (moratoria a las concesiones); Lasso, que las consultas previas a los pueblos afectados por la explotación de recursos serían vinculantes; y Viteri, que prohibiría la explotación petrolera en los lugares en los que se compruebe presencia de pueblos no contactados.

¿Lo negativo? Según el activista, Moncayo les indicó que “hay que ser realistas” y que el país basa su economía en la extracción petrolera, por lo cual habría que analizar bien qué hacer con los contratos; Lasso fue “ambiguo” al referirse al tema de transgénicos pues consideraría que debe dialogarse más; y Viteri señaló que antes de echar abajo los contratos de los bloques 31 y 43, primero haría una revisión jurídica.

Publicidad

Chávez señala que al menos en el discurso se han comprometido a acoger sus pedidos.

A lo que sí accedieron los tres aspirantes es a participar en un debate ambiental que la agrupación prevé organizar para enero del próximo año. La invitación se extenderá a todos los inscritos. (I)

Publicidad

Postura
Elecciones

Asamblea
El vocero de YASunidos, Patricio Chávez, aclara que no tomarán una posición electoral una vez que culmine su ronda de conversatorios con los candidatos presidenciales. Lo resolvieron en una asamblea que se realizó el mes pasado.