Este próximo jueves 27 comenzarán en Quito los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN. La confirmación de este proceso, ya con fecha señalada, la realizó este lunes el canciller de Ecuador Guillaume Long.

Un total de 45 días durará la Primera Mesa de Negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, conversaciones en las que Ecuador, Venezuela y Noruega actúan como países garantes del proceso de paz; Chile y Brasil son países acompañantes en las negociaciones de paz.

La Capilla del Hombre en Quito, un museo de obras de Oswaldo Guayasamín, y una hacienda jesuita en las afueras de la capital ecuatoriana serán las sedes de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN.

Publicidad

"Este jueves 27 de octubre se realizará el acto formal de instalación de la fase pública en la Capilla del Hombre", a cargo de la fundación creada por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, declaró a periodistas el canciller Guillaume Long.

El ministro añadió que "el 3 de noviembre se iniciará la primera ronda de diálogo en Cashapamba, una casa cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el (vecino) valle de Los Chillos", que, según dijo, durará 45 días.

Lea también: ELN, la guerrilla inspirada en principios cristianos

Publicidad

Fueron tres años de negociación exploratoria entre el Gobierno de Colombia y ELN, y hay puntos específicos que se van a tratar, explicó Long, al confirmar que la sede inaugural de las negociaciones de paz será la Capilla del Hombre, creada por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Long expresó que la hoja de ruta que deben asumir tanto el Gobierno de Colombia y el ELN está acordada. "Ecuador es facilitador del diálogo".

Publicidad

En Bogotá, ayer domingo el presidente colombiano Juan Manuel Santos designó a Juan Camilo Restrepo como el jefe negociador del diálogo con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que comenzará este jueves en Ecuador. Del lado de la guerrilla, Pablo Beltrán será el Jefe Negociador de ELN.

Lea también: Rafael Correa espera que sean "cortas" las negociaciones gobierno de Colombia-ELN

Restrepo, exministro de Hacienda y del partido conservador, será el titular de la delegación del gobierno de Colombia. En el transcurso de la semana se darán a conocer los nombres de los otros miembros del equipo.

"El próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa", dijo Santos la noche del domingo en un mensaje público. (I)

Publicidad