El ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó este domingo que uno de sus sitios de internet había sido pirateado, después de que un hacker estadounidense afirmara en Twitter haber actuado en respuesta a los ataques también de piratería informática que Estados Unidos atribuyó a Rusia.

El sábado de noche, el hacker "The Jester" ("el bufón") había difundido el enlace de una página del sitio que pirateó, donde publicó un mensaje en el que acusaba a Moscú de "piratería por motivos políticos".

"Se trata de nuestro antiguo sitio, que no se utiliza desde hace tiempo. Especialistas están tratando de averiguar quién está detrás", reaccionó la portavoz del ministerio ruso, Maria Zajarova, en su página de Facebook.

Publicidad

Zajarova precisó que el sitio había sido atacado con regularidad desde 2013. El sitio de internet activo en la actualidad (mid.ru) funcionaba con normalidad este domingo por la tarde.

"Si se demuestra que estadounidenses están detrás de un ataque, aunque sea contra una fuente inactiva, esto no será una buena noticia pues querrá decir que una cibermáquina de destrucción fue puesta en marcha [...] o que la infernal campaña electoral de Estados Unidos a puesto a la gente en un estado tal que empiezan a destruir todo a su paso", agregó.

El sábado por la noche, "The Jester", reputado por varios ataques, incluyendo uno contra el sitio Wikileaks en 2010, publicó en su cuenta de Twitter (@th3j35t3r) un mensaje reivindicando sus actos.

Publicidad

"The Jester" publicó un enlace que llevaba a una página archivada del sitio del ministerio en la que aparecía la imagen de un payaso con un texto dirigido a Moscú.

El hacker acusa a Rusia de estar detrás de las filtraciones diplomáticas del sitio Wikileaks en estos últimos años y de las revelaciones del exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses, Edward Snowden. "Y tras todo esta piratería por motivos políticos, te encaprichas con Trump e intentas influir en las elecciones de otra nación", escribió.

Publicidad

Washington acusó recientemente a Rusia de haber orquestado amplias operaciones de piratería informática para influir en la campañaa electoral de Estados Unidos. El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó estos alegatos.

Estados Unidos culpa a Moscú de querer favorecer al candidato republicano, Donald Trump, quien ha elogiado al jefe del Kremlin y ha prometido mejores relaciones con Rusia si llega a la Casa Blanca. (I)