Esta semana marca la definición o desintegración de alianzas entre agrupaciones políticas, de cara a las elecciones generales del 2017.

Las decisiones coinciden con la convocatoria a los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral, el pasado martes, y el inicio de la fase de inscripción de candidaturas, desde ayer.

Ayer, el movimiento Centro Democrático empezó el día adelantando la noticia que dará esta tarde durante su convención nacional y que fue el nombre del candidato presidencial que apoyará en la contienda.

Publicidad

Su fundador y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó vía Twitter que será Paco Moncayo, la carta del Acuerdo Nacional por el Cambio, un colectivo que reúne a varias organizaciones, entre ellas, Izquierda Democrática, Unidad Popular y Pachakutik.

Más tarde en entrevista radial con el sitio www.ecuadorinmediato.com, Jairala confirmó que se había sellado un acuerdo, no precisó cuándo, que permitirá a Centro Democrático proponer al aspirante a la Vicepresidencia y, a ambos sectores, armar listas en conjunto de asambleístas.

Jairala confirmó que se analiza postular para la Vicepresidencia al radiodifusor y empresario Mario Canessa, o a una “empresaria manabita”, cuya identidad no reveló.

Publicidad

También explicó que no hubo un ‘entendimiento’ con Alianza PAIS (AP) porque el “espacio que se le daba a Centro Democrático era sumamente pequeño”, declaró en la entrevista radial.

El pasado viernes, dirigentes del movimiento se reunieron con directivos de AP, entre ellos, su vicepresidenciable Jorge Glas, en Guayaquil.

Publicidad

En tanto, ayer SUMA firmó el acuerdo con CREO, que anunció el pasado lunes.

Fue en la sede política de la primera agrupación, en Quito, y sus signatarios fueron el fundador de la lista 23 y alcalde capitalino, Mauricio Rodas, y el candidato a Carondelet por la lista 21, Guillermo Lasso.

Los políticos explicaron que se convino definir candidatos en alianza para la Asamblea y respaldar a Lasso.

Sobre la primera decisión, se reiteró que Guillermo Celi, presidente (e) de SUMA, encabezaría la nómina nacional.

Publicidad

Sobre la segunda, Rodas explicó que SUMA no postulará a nadie para la Presidencia para evitar la ‘dispersión’ del voto y ‘apuntalar’ una candidatura de consenso.

Sin embargo, no ahondó en los motivos de su salida de la Unidad, una iniciativa política que él ayudó a fundar junto con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), y el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco (Juntos Podemos), en el 2015.

Carrasco también se adheriría a la candidatura presidencial de Lasso, esta semana.

Lasso confirmó que ‘probablemente’ anunciará la noticia mañana, pero no adelantó los detalles de ese otro acuerdo.

Al respecto, Nebot declaró en una entrevista radial que prefería no comentar sobre un tema que consideraba ‘terminado’.

“El que debe explicar es el que sale, no el que permanece; es el que cambia de opinión, no el que la mantiene”, dijo. (I)