Fasinarm, con 50 años en la labor educativa e inclusiva de niños y adultos con discapacidad intelectual, y Diario EL UNIVERSO, con 95 años de trayectoria periodística a nivel nacional, recibieron la presea Municipalidad de Guayaquil, durante la sesión conmemorativa por los 196 años de Independencia de la ciudad.

Marcia Gilbert, Alegría Barrezueta y Gilda Macías, fundadora, directora y miembros del consejo directivo de Fasinarm, en su orden, recibieron el reconocimiento de manos del alcalde Jaime Nebot.

Gilbert, que llegó como voluntaria hace 42 años, levantó la presea a la vista de los miles de asistentes, en agradecimiento a todos los que han aportado con esta entidad.

Publicidad

“Es un logro de todos. Nosotros solos no podemos, necesitamos el apoyo de todas las empresas, de las universidades, del voluntariado, del Estado, de políticas que nos apoyen, vínculos que sean sostenibles para trabajar con empresas, la apertura del sistema educativo, la participación de la familia. Sin ellos, esto no es posible”, dijo.

Fasinarm provee programas de educación inicial, educación básica y formación ocupacional a niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual. También brinda servicios inclusivos en el área educativa, laboral, comunitaria y de información, capacitación y asistencia técnica a diferentes instituciones.

En 50 años ha formado educativamente a 12.759 estudiantes, han dado 152.821 diferentes tipos de terapias, capacitaron a 58.333 docentes, técnicos y empresas y han realizado 82 proyectos, hasta el 2015, comentó Alegría Barrezueta, directora general del centro ubicado en Kennedy Norte.

Publicidad

Destacó que han incluido educativamente (en escuelas) y laboralmente, en las cinco décadas, a 964 estudiantes.

Este Diario surgió de la pluma e inspiración del periodista ecuatoriano Ismael Pérez Pazmiño, quien fundó el rotativo el 16 de septiembre de 1921. Desde ese entonces se ha convertido en un referente del periodismo nacional.

Publicidad

Son “95 años de existencia institucional en favor de la prensa libre, las libertades de pensamiento, opinión, expresión y culto a los valores democráticos”, reconoció el Cabildo en la condecoración al pabellón de la empresa y la entrega de la presea a sus directores, Carlos y César Pérez, y a Leonardo Terán, gerente general de la institución.

“Es un reconocimiento al trabajo que el periódico y toda su gente hace por el bien de la ciudad y del país... EL UNIVERSO tiene una trayectoria imparcial, es un camino que se ha trazado de servicio a la ciudadanía de la ciudad y del país en sus mejores causas, sin importar ideologías políticas”, refirió Terán. (I)