El candidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), Paco Moncayo, planteó ante un grupo de empresarios de las cámaras binacionales, un proceso de renegociación de la deuda pública, acudir a los organismos multilaterales de crédito, estimular la inversión extranjera y las exportaciones.

Moncayo fue uno de los primeros candidatos aspirantes a Carondelet que invitó la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, enfocado en conocer su posición respecto a la regularización del comercio internacional del país como salvaguardias, la inversión extranjera y la suscripción del acuerdo multipartes con la Unión Europea.

Miguel Angel Puente, presidente de ese gremio empresarial, anunció que en las próximas semanas habrá un segundo encuentro con otro de los candidatos presidenciales, pues consideran vital conocer los planteamientos de los candidatos frente a la situación económica del país y las alternativas que plantean al respecto.

Publicidad

Moncayo abordó 14 aspectos para redireccionar la economía ecuatoriana y advirtió a los empresarios que gobernará “en un periodo de pobreza”, por lo tanto, mientras más empresarios vengan a invertir al Ecuador habrá mayor generación de empleo, por lo que anunció incentivos tributarios para ese sector.

También se refirió a la creación de una ley de responsabilidad fiscal; una auditoría a la deuda pública, transparencia en las estadísticas para evitar que se maquille la información; disminuir los gastos innecesarios; pasar de una economía dependiente del Estado a una economía con la participación fuerte de la empresa privada con incentivos tributarios; una reorientación de los subsidios y la simplificación tributaria.

Renegociar préstamos

Publicidad

En torno a la deuda pública dijo que primero se debe transparentar el monto y entrar a un proceso de renegociación, para lo cual se debe cambiar la estructura financiera del Ecuador y renegociar los préstamos “que hemos asumido con plazos tan cortos y con intereses tan altos”.

Dijo que no hay que tener recelo en acudir a los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y, Banco Mundial. “Necesitamos salir de esta coyunda que significa tener que pagar $ 3.160 millones cada año por una deuda mal contratada, que se vuelve impagable”.

Publicidad

Moncayo insistió que se debe apostar a las exportaciones, pues si ellas, se vuelven poco competitivas por la preciación del dólar. “Necesitamos sanear la balanza comercial y para ello tenemos que apoyar a los exportadores y requerimos que el Estado corrija los problemas de competitividad de nuestras exportaciones”, puntualizó. (I)