El próximo 29 de octubre se conocerá al compañero de fórmula del candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso. Él insiste en que será un hombre o una mujer de Quito. Su postulación está en firme, sostiene él, al referirse a la propuesta que la semana pasada realizó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para que los ‘cuadros’ de la oposición declinen sus aspiraciones políticas y se planteen una opción única que enfrente al oficialismo.

¿Por qué no aceptó la propuesta de Nebot de declinar candidaturas para que, tras medirlas con encuestas, surja una más fuerte desde la oposición?
Porque nuestra candidatura no es exclusivamente decisión nuestra; nace de la unidad con los ciudadanos, del trabajo que desarrollamos con un movimiento que tiene más de 200.000 adherentes y 14.500 dirigentes; y apoyada por la plataforma ciudadana más grande del país, Compromiso Ecuador, que tiene más de 157 movimientos y actores políticos y sociales. No es que de la noche a la mañana uno cambia de opinión.

Pero precisamente por todo ese apoyo que usted dice que tiene, ¿no sería fácil ganarles a los otros?
Pero es que las reglas del juego las ponen los ciudadanos, no los políticos; el dueño del voto son los ciudadanos, no los políticos por más importantes que se crean... Y yo les digo a los ecuatorianos que debemos votar útil el 19 de febrero, no es cuestión de novelerías, de desperdiciar el voto. O estamos por el cambio o se permite el continuismo del correísmo, nosotros representamos ese cambio y somos la mejor opción. Hay que votar útil, concentrarse en la campaña y no a mitad del camino andar con dubitaciones.

Publicidad

La semana pasada, SUMA anunció que abandonaba la Unidad. Juntos Podemos también se alejó del colectivo. Ambos tuvieron acercamientos con usted. ¿Cómo van esos diálogos?
Al momento de esta entrevista, viernes 7 de octubre, a las 10:25, no tengo nada que decirle al respecto.

¿Nada? Pero hasta se tomaron fotos...
Una foto no significa nada más que cordialidad.

Es decir que su candidatura solo tiene el respaldo de CREO y de Compromiso Ecuador...
¿Y le parece poco? Nuestras puertas están abiertas a todo el que quiera incluirse en la plataforma de unidad.

Publicidad

Pero en Compromiso Ecuador hay grupos de a uno...
Usted no puede ningunear ni menospreciar a movimientos provinciales, cantonales que tienen mucho que decir desde la periferia para el desarrollo del Ecuador.

¿Qué opina usted de los candidatos que surgieron en las últimas semanas?
Yo soy demócrata y como tal reconozco el derecho de cada ecuatoriano a postularse, en el campo privado he estado acostumbrado a competir, y por otro lado soy muy respetuoso y tolerante, no me creo en la situación de señalar tú deberías o no estar, sal porque ya estoy yo... Por ejemplo, le di la bienvenida a la arena electoral a Paco Moncayo, lo llamé por teléfono para saludarlo y ratificarle mi respeto, y decirle que veo bien su participación. Ya veremos el 19 de febrero lo que sucederá.

Publicidad

¿Cómo se decidirán los candidatos a la Asamblea?
Estamos en un proceso de concretar nombres. Le puedo adelantar que nuestro candidato nacional será César Monge; en Guayas, Ralph Suástegui y Roberto Gómez; estarán Mae Montaño (nacional), Franco Romero (El Oro), Lourdes Cuesta (Azuay); Nilton Díaz (Manabí) y otros miembros de CREO y Compromiso Ecuador. El proceso de selección se desarrolló sobre la base de encuestas, los que tienen mayor opción de convocar votos y que coincidan con nuestros planteamientos.

¿Y su compañero de fórmula?
La noticia se la daremos al país el 29 de octubre; será un quiteño o quiteña. Ese día anunciaremos las listas definitivas. (I)