Con base en un informe de​ la Subsecretaría​ de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, la Contraloría General concluyó que no hubo ‘duplicidad’ en los ingresos de Analia Minteguiaga, vicerrectora y profesora en el Instituto de Altos Estudios Nacional (IAEN).

Minteguiaga es esposa de René Ramírez, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Según una auditoría elaborada entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, no se evidenció duplicidad de egresos en los pagos de su salario.

Ello se desprende del detalle de los comprobantes únicos de pago del personal directivo, docente y administrativo del IAEN, que se validó con información del subsecretario de Innovación de las Finanzas Públicas del Ministerio de Finanzas, en oficio MINFIN-SIFP- 2016-0282-0​ ​ de​l​ 1 de agosto.

Publicidad

Ahí se indicó: “El pago de las remuneraciones del personal directivo, docente y administrativo del IAEN se realizó conforme a los valores constantes en las acciones de personal, sin que se evidencie duplicidad en estos egresos, situación que además, en el caso de la ​r​ectora encargada, que en el periodo sujeto a examen se desempeñó en los cargos de​ vicerrectora y ​p​rofesora ​p​rincipal”.

Su salario como vicerrectora y su cargo de profesora principal a tiempo completo se encontraban “inactivos temporalmente” porque cumplió funciones de rectora encargada, “estado que significa que no participa en ninguna transacción de roles de pago a fin de evitar duplicidad de los mismos...”.

La Contraloría examinó $497.526,92 que se cancelaron en salarios en ese periodo.

Denuncia y demanda

La orden de trabajo se emitió en julio, después de la publicación del portal Mil Hojas, en el que se indicó que Minteguiaga habría cobrado dos sueldos​:​ uno como vicerrectora por $5.566 y otro de $ 3.168 por trabajar como docente.

Esta denuncia la replicó Guillermo Lasso, precandidato de CREO. Ramírez lo procesó por daños a la honra y Lasso fue declarado culpable por la justicia ordinaria, que dispuso retire de sus redes sociales un video en el que hablaba del caso. (I)