El huracán Matthew tocó tierra ayer en la costa del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, con vientos menos intensos pero aún poderosos, luego de dejar casi 900 muertos en Haití y de provocar severas inundaciones y cortes de energía eléctrica.

La tormenta, que causó inundaciones y daños por el viento en Florida, azotaba la costa de Georgia y Carolina del Sur ayer, pero con ráfagas menos intensas. La velocidad del viento disminuyó a menos de 135 kilómetros por hora, convirtiéndolo en un huracán de categoría 1, la menor en la escala de 5 de Saffir-Simpson.

El huracán tocó tierra cerca de la ciudad de McClellanville, al norte de Charleston, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que advirtió del desarrollo de un “grave evento de inundaciones en tierra”.

Publicidad

Según AP, el paso de Matthew ha dejado 10 muertos (3 en Georgia, 3 en Carolina del Sur y 4 en Florida).

Además 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad en el sureste de EE.UU. En Florida, hasta ayer 775.000 hogares seguían sin electricidad, según empresas proveedoras del servicio, mientras en Carolina del Sur 433.000 no tenían luz, dijo el gobernador Nikki Haley. Georgia Power informó que al menos 275.000 hogares estaban sin servicio eléctrico.

Las carreteras en Jackson Beach estaban cubiertas de madera y había inundaciones en algunas intersecciones. Podían verse daños moderados en tiendas costeras, con los toldos y los cercos derribados.

Publicidad

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que más de 6.000 personas permanecieron en refugios el pasado viernes por la noche. Ayer en una conferencia indicó que la tormenta no provocara más daños.

“Es una bendición que Matthew permaneciera alejado de nuestra costa”, dijo Scott, aunque describió grandes inundaciones, carreteras dañadas, árboles derribados y cortes de electricidad. Anticipó que la mayoría de los habitantes del estado tendrá luz hoy en la tarde. No hizo comentarios sobre los cuatro muertos.

Publicidad

Devastación en Haití
La cifra de afectados en Estados Unidos fue mucho menos devastadora que en Haití, donde al menos 877 personas murieron, número que podría subir mientras sigue llegando información de áreas remotas aisladas tras el paso del huracán, que atravesó el extremo occidental de la península de Haití el martes. Unas 61.500 personas estaban en refugios, dijeron funcionarios, luego de que el ciclón llevara aguas del mar hasta frágiles localidades. (I)

10
Muertos
Esa es la cifra de fallecidos por causas relacionadas con el huracán Matthew, en EE.UU.