El desempleo, el alto costo de la vida y la delincuencia, en ese orden, son las principales preocupaciones de la ciudadanía. Así lo determina un sondeo de opinión hecho la semana pasada por la empresa Market, a 760 personas de Guayaquil y Quito.

Los consultados, según Market, consideraron la falta de trabajo como un problema que aqueja a todo el país y como el que los afecta de manera personal. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en junio pasado (último reporte), informó que la tasa de desempleo fue de 5,3%, 0,8 puntos más que en el 2015, cuando se cifró en 4,5%.

A pocos meses de la elección de un nuevo gobierno, estos temas preocupan a la población que, desde diferentes asociaciones, colectivos y agrupaciones, piden que los aspirantes a la Presidencia den respuestas.

Publicidad

Blasco Peñaherrera, director de Market, explicó que a los encuestados se les hicieron dos preguntas: ¿Cuál es el principal problema que tiene el Ecuador en estos momentos? y ¿Cuál es el principal problema que tiene usted, es decir, el problema que le hace la vida más dura o difícil?

En ambos casos el desempleo es el principal problema, con 30,5% y 35,5%, respectivamente. La segunda preocupación, el alto costo de la vida, arrojó un 12,5% como una afectación a nivel nacional, y un 20% como una crisis personal. Peñaherrera dice que todo el año los temas económicos generaron preocupación en la población y considera que esto seguirá en los próximos meses.

Mientras, en tercer lugar se ubicó el problema de la delincuencia: el 9,7% dijo que es un inconveniente nacional y el 11,9%, personal.

Publicidad

No obstante, la esperanza para superar estos problemas está puesta en el próximo gobierno. Independientemente de quien gane la Presidencia, incluso lo dicen algunos grupos simpatizantes de la actual administración del Estado, anhelan cambios concretos o la consecución de algunos ofrecimientos.

Carlos Castellanos,  coordinador nacional de los comerciantes minoristas del Ecuador, por ejemplo, asegura que sus compañeros están tratando de sobrevivir.

Publicidad

“Muchos somos parte del desempleo. Hemos sido el sector más golpeado en la economía, nuestras ventas han bajado entre un 50% y un 70%, estamos ahorita subsistiendo (...)”, dice.

Darwin Matute, de la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador (Fenacle), cree que el actual Gobierno tiene una deuda grande con el agro, pese a que reconoce ciertos cambios.

Las pocas ganancias que obtiene el campesino lo mueven a exigir más atención al próximo gobernante. “Creo que faltan muchas cosas, darle valor agregado a los productos, al sector campesino, mayor inversión”.

Según la encuesta de Market, la mala situación económica del Ecuador y las deudas a título personal ocupan el cuarto lugar como principales problemas de los consultados. (I)

Publicidad