Unos 8.600 ciudadanos adicionales podrían ser beneficiarios del sistema de canastas comerciales transfronterizas, tras la resolución 026-2016 del pleno del Consejo de Comercio Exterior (Comex), que entró en vigencia el 4 de octubre.

Así lo anunció el Ministerio del ramo, que indicó que dicha resolución pretende impulsar el fomento productivo y comercial en las provincias de Carchi, Sucumbíos, Orellana, Loja y el cantón Huaquillas, afectadas por la devaluación aplicada por los países vecinos.

El aumento de beneficiarios se basa en la ampliación de parámetros de elegibilidad y en la posibilidad de renovación de las cuotas de importación.

Publicidad

El documento señala la ampliación de la base de beneficiarios de las zonas fronterizas, incluyendo a personas registradas en el Servicio de Rentas Internas (SRI) cuya segunda o tercera actividad económica sea el comercio. Las cuotas asignadas a los beneficiarios podrán incrementarse, renovándose por una sola vez en la modalidad de “primer llegado, primer servido”, hasta la utilización completa de la cuota total aprobada para cada canasta.

Adicionalmente, se incluyen dentro de los productos beneficiarios motosierras, motoguadañas, lavadoras con dispositivo de secado y hornos microondas.

El Ministerio aclaró que si bien la resolución 026-2016 se encuentra vigente, se implementará en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en un plazo no mayor a 15 días calendario. (I)