El Municipio de Guayaquil llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para obtener la competencia para realizar un concurso público internacional y conseguir la empresa que se haría cargo del dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil y de los diferentes puertos privados del área.

La iniciativa fue anunciada por el alcalde Jaime Nebot en junio pasado tras solicitar, a través de una carta, el 9 de ese mes, al entonces ministro Walter Solís (ahora lo reemplaza Boris Córdova), la entrega de la competencia, para lo cual había que realizar el trámite en el Consejo Nacional de Competencias.

Nebot explicó en la carta al ministro que “se concesione la actividad de dragar y mantener el canal de acceso antes citado, a largo plazo...”. Agregó que la obra la cancelarán las empresas navieras que hacen tráfico en el canal “mediante el pago de una tasa... que pagarán directamente a quien resulte ganador del proceso público...”.

Publicidad

Ayer el alcalde señaló: “Hoy hemos culminado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el acuerdo final para asumir por fin la competencia para que esta ciudad que es Puerto básicamente, (...) para que pueda dragar todo el canal de acceso a todos los puertos de Guayaquil sin que le cueste un centavo al Estado nacional, un centavo al Estado local, porque son los navieros los que tienen que pagar eso porque para ellos es el beneficio (...). (I)